Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley del Consejo de Relaciones Laborales (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 06-09-2011)

6 de septiembre de 2011

Proyecto de Ley del Consejo de Relaciones Laborales

El Consejo de gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). El texto elaborado por el departamento de Empleo y Asuntos Sociales introduce una serie de reformas a la ley de 1997 que buscan mejorar el funcionamiento del organismo y contribuir a su consolidación como máximo órgano de consulta y diálogo permanente entre los agentes socioeconómicos.

El anteproyecto amplía el rango de normas y disposiciones donde el CRL podrá desarrollar sus funciones consultivas, que en adelante se situarán exclusivamente en el ámbito laboral. Así, entre las actuaciones que desarrollará el Consejo se encuentran las de informar con carácter preceptivo de los proyectos de ley y decretos del Gobierno en materia laboral, así como formular propuestas y elaborar dictámenes relacionados con ese ámbito.

Este organismo consultivo también podrá promover el arbitraje y mediación en los conflictos laborales, y propiciar acuerdos de carácter interprofesional sobre materias concretas.

Las cuestiones relativas a las sociedades cooperativas y a los trabajadores autónomos que no tengan relación con la materia laboral están excluidas del ámbito de actuación del Consejo.

El texto aprobado hoy por el Gobierno mantiene el carácter paritario del CRL (sindicatos y organizaciones empresariales). Sin embargo, una de las principales novedades del documento estriba en que los acuerdos y decisiones se adoptarán por mayoría simple de sus miembros, lo que evitará situaciones de bloqueo a la hora de votar los informes. Cuando se traten de iniciativas de contenido estrictamente laboral impulsadas por el Gobierno, éste podrá intervenir, convirtiendo al CRL en órgano tripartito.

El Consejo de Relaciones Laborales, que mantiene su sede en Bilbao, estará integrado por siete representantes de las organizaciones y confederaciones sindicales, y otros tantos en representación de las confederaciones empresariales. Sus componentes serán designados por cada parte por un periodo de dos años, y nombrados por el lehendakari.

Según establece el proyecto, en su designación y nombramiento se debe procurar una presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuadas. El CRL funcionará en pleno y en comisiones de trabajo, y cada miembro asignado tendrá un voto.

Como hasta ahora, su presidente será nombrado y cesado por el lehendakari, aunque la nueva redacción contempla la audiencia previa de los miembros integrantes del Consejo antes de la designación del presidente por un periodo de 5 años.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados