Euskadi acude a Madrid y muestra en el Mercado de Motores del Museo de Ferrocarril su oferta de Turismo Industrial

9 de octubre de 2021
  • Durante el fin de semana el Gobierno vasco impulsa una acción solidaria con los afectados de La Palma en la que repartirán 2000 raciones elaboradas en la tradicional putxera ferroviaria

Euskadi, su amplia oferta turística y con el foco puesto en sus recursos de Turismo Industrial junto con un elemento singular de su gastronomía, las putxeras en las que los ferroviarios elaboraban las alubias, están presentes todo este fin de semana en el Mercado de Motores, ubicado en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

En la presentación de la acción promocional han participado Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco y Francisco Polo, director del Museo del Ferrocarril de Madrid.  El Consejero ha explicado que Euskadi ha querido demostrar su cercanía a los afectados por el volcán de Canarias con el reparto de 2.000 de alubias raciones elaborada en las putxeras cuyos beneficios se destinarán a Cruz Roja para La Palma. “Acudimos a este mercado de los motores y al Museo del Ferrocarril de Madrid con un doble objetivo. Por un lado, resaltar la importancia del legado industrial en la conformación de nuestra sociedad actual y su oportunidad de promoción con el turismo industrial. Y, por otro lado, mostrar la variada oferta turística de Euskadi y nuestra gastronomía reconocida internacionalmente. Por ello, además de la acción gastronómica y solidarias de las putxeras mantendremos un stand de información a la entrada del mercado donde mostrar toda esa riqueza y atractivo del País Vasco, un territorio que puede recorrerse en menos de 2 horas en coche y que en ese espacio ofrece una infinidad de planes y rutas.”

La apuesta por dar a conocer el turismo industrial de Euskadi se ha visibilizado con las tradicionales putxeras ferroviarias. En sus orígenes, las putxeras eran utilizada por los maquinistas y fogoneros para el guiso de cada día, además de servir como estufa que daba calor a los comensales en los fríos días de invierno.

Euskadi ofrecerá los dos días del Mercado de Motores información sobre la variedad de su oferta turística, una acción promocional dirigida a uno de los principales mercados emisores turísticos para Euskadi, el madrileño. En la promoción se ha reforzado, dadas las características del espacio que acoge el evento y su público, la oferta de Turismo de Industrial de Euskadi. Euskadi ha puesto en valor esos recursos con la creación de una Red de museos y centros que reúne a los principales recursos del patrimonio industrial vasco.  Recursos singulares como el puente colgante en Portugalete, que la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial, hasta salinas de Añana pasando por fabricas manufactureras de boinas (La Encartada en Balmaseda), o el Museo de ferrocarril Euskotren de Azpeitia, que han sido galardonados con la máxima distinción a nivel de turismo industrial el Anchor Point. Una serie de activos que dan a conocer la realidad de un territorio, su historia y actividad económica, la memoria del trabajo, comprender su desarrollo urbanístico e interpretar el entorno.

El encuentro ha finalizado con una visita al Casco Histórico que rodea al Ayuntamiento una de las zonas preferentes para las acciones de revitalización comercial.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto