Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

La comisión de seguridad de las grandes obras públicas investigará el accidente en los trabajos del tren de alta velocidad

6 de septiembre de 2011

La comisión de seguridad de las grandes obras públicas se reunirá el próximo lunes con carácter extraordinario para esclarecer las causas del accidente laboral ocurrido durante la madrugada de hoy en un tramo de las obras del Tren de Alta Velocidad.

 

En el siniestro registrado en las obras que se realizan en la localidad de Tolosa ha perdido la vida un trabajador al precipitarse por un barranco y volcar la hormigonera que conducía.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales es el que ha solicitado a Industria esta convocatoria de manera extraordinaria, ya que en la actualidad este departamento es que el preside la comisión.

El objetivo es que los miembros de la comisión investiguen de manera conjunta  lo que ha sucedido. Para ello, realizarán una visita al tramo concreto de las obras donde se ha producido el accidente y observarán con más detalle cómo se trabaja y las medidas de seguridad con que se cuenta.  El tramo donde han ocurrido los hechos ya ha sido visitado dos veces por la comisión: el 9 de noviembre de 2010 y el 27 de mayo de 2011.

La comisión de seguridad de las grandes obras públicas se constituyó en julio del año pasado y forman parte de ella los departamentos de Industria, Empleo y Obras Públicas del Gobierno vasco y las tres diputaciones. La Inspección de Trabajo y el Instituto Vasco para la Seguridad y Salud Laborales-Osalan también toman parte como órganos técnicos de apoyo del Departamento de Empleo. Se convoca cada dos meses y se planifican visitas conjuntas a las grandes obras, se comparte información y se acuerdan criterios de actuación.

Por otra parte, la viceconsejería de Trabajo ha puesto en marcha en septiembre junto a los cuatro sindicatos mayoritarios (ELA, LAB, CC OO y UGT) tres grupos de trabajo (uno por cada territorio) para velar por el cumplimiento de la seguridad en las obras públicas y las condiciones laborales de los trabajadores. Este contacto permitirá mayor fluidez y coordinación en el cometido de la Inspección de Trabajo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados