Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Luz verde al proyecto de Ley del Consejo de Relaciones Laborales, que elimina el bloqueo y los vetos

6 de septiembre de 2011

El Ejecutivo vasco aprobará hoy en su habitual reunión del Consejo de Gobierno el proyecto de ley del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

 

El texto elaborado por el departamento de Empleo y Asuntos Sociales, que en próximas fechas será remitido al Parlamento, reforma la actual normativa -en vigor desde 1997- para delimitar sus funciones y mejorar su funcionamiento.

Los cambios aprobados por el Ejecutivo contribuirán a consolidar el Consejo como máximo órgano de consulta y diálogo permanente entre los agentes socioeconómicos. Para ello, el anteproyecto amplía el rango de normas y disposiciones donde el CRL podrá desarrollar sus funciones consultivas, y establece que las mismas deberán circunscribirse al ámbito laboral.  

En este sentido, el CRL informará con carácter preceptivo de los proyectos de ley y decretos del Gobierno en materia laboral, así como formular propuestas y elaborar dictámenes relacionados con ese ámbito. Este órgano consultivo podrá promover, entre otras funciones, el arbitraje y mediación en los conflictos laborales y propiciar acuerdos de carácter interprofesional sobre materias concretas.

Una de las principales novedades del documento estriba en que los acuerdos y decisiones se adoptarán por mayoría simple de sus miembros, lo que en la práctica evitará situaciones de bloqueo y de veto. Antes, para sacar adelante los informes se requería la mayoría absoluta tanto en el bloque sindical como en el integrado por las organizaciones empresariales.  Además, para garantizar la operatividad del organismo y optimizar su funcionamiento las organizaciones que no nombren a sus consejeros perderán ese derecho.

El CRL tendrá un carácter paritario (sindicatos y organizaciones empresariales). No obstante, cuando se traten iniciativas de contenido estrictamente laboral impulsadas por el Gobierno, éste podrá intervenir, convirtiendo al CRL en órgano tripartito.

El Consejo de Relaciones Laborales estará integrado por siete representantes de las organizaciones y confederaciones sindicales, y otros tantos en representación de las confederaciones empresariales. Funcionará en pleno y en comisiones de trabajo, y cada miembro asignado tendrá un voto. Como hasta ahora, su presidente será nombrado y cesado por el lehendakari, si bien la nueva redacción introduce "la audiencia previa de los miembros integrantes del Consejo", antes de su designación por un periodo de 5 años.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados