Noticias Lehendakaritza

El Parlamento vasco aprueba los Presupuestos de 2010 con sólo 6 votos en contra

23 de diciembre de 2009

Se trata de los primeros Presupuestos de López que están diseñados para afrontar la crisis económica

El Parlamento Vasco ha aprobado los Presupuestos del año 2010 con el único rechazo de Aralar. Los Presupuestos de 2010 ascienden a 10.315 millones de euros y dedican más del 60% a los departamentos de Sanidad y Educación.

El Parlamento Vasco ha dado luz verde a los Presupuestos de 2010 con 38 votos a favor (PSE y PP), seis en contra (Aralar, EB y EA) y la abstención de 31 parlamentarios, 30 del PNV y 1 de UPyD. Se trata de los Presupuestos que menos rechazo han recibido en el tramite parlamentario y permitirán gestionar al Gobierno Vasco 10.315 millones de euros, de los que más del 60% estarán destinados a Sanidad y Educación.

Estos son los primeros Presupuestos del Lehendakari López y están marcados por la crisis econónomica, ya que son 1,6% inferiores a los elaborados por el anterior Gobierno Vasco el año pasado. Esto es causa del descenso en la recaudación de las administraciones públicas provocada por la crisis económica internacional de este año. Con todo, el Ejecutivo de Vitoria dispondrá de 10.315 millones de euros que destinará, principalmente, a afrontar las consecuencias de la crisis, generar empleo, y atender las necesidades de las personas menos favorecidas. De hecho, el carácter social de estos Presupuestos se visualiza en las áreas de Sanidad y Educación, que absorben más del 60% del Presupuesto.

En la sesión plenaria de hoy,  se ha procedido a votar el dictamen formulado por la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, en relación con el proyecto de ley por el que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2010. El acuerdo que PSE y PP cerraron el 26 de octubre,  que suman 38 de los 75 escaños de la Cámara, ha garantizado que las cuentas salgan adelante con mayor antelación de la habitual en los últimos años.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto