Noticias Seguridad

La Ertzaintza estrena la “Itsas-Lagun”, una nueva embarcación polivalente para vigilancia y rescate con base el Puerto Pasaia

6 de octubre de 2021
  • Es una embarcación rígida cabinada, de 12 m. de eslora y 3,5 m. de manga que ha costado 319.000€
  • Se suma a la flota acuática de ocho embarcaciones de la Ertzaintza para velar por la seguridad pública tanto en costa y aguas interiores
  • Solo en el primer semestre de 2021, la Sección de Medio Acuático ha participado en 25 rescates, 86 pruebas deportivas, 13 operativos preventivos y 27 participaciones en operativos policiales

El Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha participado, esta mañana, en el estreno de la “Itsas Lagun”, la nueva embarcación polivalente de la Ertzaintza para tareas policiales de vigilancia y rescate. Es una embarcación rígida cabinada, con una eslora de 12 metros y una manga de 3,5. Su coste de adquisición ha sido de 319.000€ y se sumará a las otras ocho embarcaciones con las que la Ertzaintza cuenta para realizar su trabajo tanto en  costa así como en aguas interiores: “Itsas-Zain”, “Itsas-Argi”, “Hurricane”, “Mariner”, embarcaciones tipo Zodiac, etc. Tendrá como tripulación mínima a un patrón y dos marineros y cuenta con dos motores fuera borda de 300 caballos cada uno y una autonomía suficiente para adentrarse hasta 12 millas de la costa.

Esta compra se enmarca en el proceso de actualización y modernización de la flota acuática de la Ertzaintza. La nueva “Itsas-Lagun” quedará atracada en el Puerto de Pasaia y tiene similares características a la “Itsas-Argi”, una embarcación adquirida en el año 2019 y que tiene base en el puerto de Santurtzi.

En el estreno de la embarcación, también han participado el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, además de mandos e integrantes de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza.

Rescates acuáticos en Euskadi

La “Itsas-Lagun” se une a la flota de embarcaciones que utiliza la Sección de Medio Acuático de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza en la que trabajan 40 personas: patrones, mecánicos navales, buzos, etc.

Solo el año pasado, este equipo realizó 204 movilizaciones. De ellas, 38 fueron actuaciones de rescate en medio acuático con riesgo para la víctima. Así mismo, este equipo colaboró en 100 pruebas deportivas en las que se solicitó apoyo acuático de la Ertzaintza. En su faceta más policial los recursos acuáticos de la Ertzaintza, participaron en 43 actuaciones policiales preventivas y en un total de 23 operativos planificados o derivados de investigaciones policiales.

Un capitulo que cabe reseñar en su trabajo, es la habitual combinación de medios aéreos y acuáticos en materia de rescate. A lo largo del año pasado, las secciones de aeronáutica y medio acuático, aunaron sus fuerzas para optimizar los recursos en distintas movilizaciones en 23 actuaciones conjuntas.

A lo largo del primer semestre de este año 2021 la Sección de Medio Acuático contabiliza, ya, 25 movilizaciones en materia de rescate acuático. En lo relacionado con la colaboración en pruebas deportivas, suman 86. Además se han resigrado 13 actuaciones policiales preventivas y 27 más en el marco de operativos policiales superando, así, en solo seis meses de este 2021 a los 23 realizados durante todo el año pasado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto