Noticias
Es

Buenos Aires celebró el País Vasco

9 de septiembre de 2011

 

Miles de personas se congregaron en la ciudad de Buenos Aires para celebrar a la colectividad vasca. La Delegación de Euskadi en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participó ofreciendo información sobre Euskadi a los visitantes, estando presente en el evento la Delegada Elvira Cortajarena.

En un soleado domingo de invierno, más de diez mil personas participaron de los festejos de la colectividad vasca a lo largo de la Avenida de Mayo, donde pudieron disfrutar de música, bailes y gastronomía típicamente vascas y realizar un viaje imaginario a Euskadi sin siquiera cruzar el océano.

Durante la tarde del domingo 28, se realizaron diversas actividades artísticas, culturales, informativas y se pudo disfrutar de gastronomía en vivo a cargo de las chefs Choly Berreteaga, Itziar Aguirre y Arantxa Soraluce.

Entre las 12 y las 18 hs., sobre el escenario principal se pudo ver a los cuerpos de danzas de las euskal etxeak de Arrecifes, La Plata, José C. Paz, Cañuelas, Lomas de Zamora y Laurak Bat, Colegio Euskal Echea y Eusketxe de Buenos Aires. También, acompañaron con su música los grupos "Baietz" de Córdoba, "Maral" de Arrecifes e "Ixilik" de Buenos Aires. A estos actos se sumó una versión de la tamborrada de San Sebastián a cargo del Laurak Bat.

Paralelamente, en la Casa de la Cultura de la ciudad se expusieron trajes típicos, una exhibición fotográfica sobre caseríos vascos y se pudo asistir al concierto de coros a cargo del Lagun Onak, los coros del colegio Euskal Echea y de las euskal etxeak de La Plata y Cañuelas.

Distintas txosnas sobre euskera, genealogía, deporte, acción social, música, artesanías, turismo, editoriales y productos lácteos, un encuentro de pintura al aire libre, un espacio infantil y una radio abierta completaron una tarde llena de colorido y diversión para los porteños.

“Buenos Aires Celebra” es un programa del Ministerio de Cultura de Buenos Aires que fomenta el encuentro entre los ciudadanos de la ciudad y las colectividades establecidas en el país. El Gobierno porteño ya homenajeó a las colectividades de Italia, Chile, Uruguay, España, Paraguay, Calabria, Bulgaria, Gracia, Croacia, Japón, Líbano, Lituania, Eslovenia, Portugal y Rusia.

Se estima que un 10% de la población argentina tiene ascendencia vasca. El Gobierno Vasco tiene reconocidos en el país 79 centros vascos.


 

Un comentario
  • @emfundazioa
    9 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Miles de personas celebraron en Buenos Aires la colectividad vasca http://t.co/ujGwQfE #euskadi

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegada Elvira Cortajarena