Noticias
Es

El Gobierno Vasco tiende la mano para negociar la Ley Municipal

6 de septiembre de 2011

Mendia pide al PNV "que se aclare" en la posición que mantiene sobre la Ley Municipal

El Gobierno Vasco ha aprobado el proyecto de ley del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) que promoverá el arbitraje y mediación en los conflictos laborales, y propiciará acuerdos de carácter interprofesional sobre materias concretas. Una de las principales novedades del documento estriba en que los acuerdos y decisiones se adoptarán por mayoría simple de sus miembros, lo que evitará situaciones de bloqueo a la hora de votar los informes. Por otro lado, la portavoz del Gobierno ha afirmado que es "prematuro" calcular los presupuestos del año que viene, y sus posibles recortes, pero advierte que el ejecutivo dará "prioridad" a los gastos sociales.

El Gobierno Vasco ha tendido la mano a las formaciones políticas para que la Ley Municipal se apruebe en el Parlamento. La portavoz, Idoia Mendia ha dicho hoy que el primer partido de la oposición, “se afirma como partido municipalista y al mismo tiempo quiere negar la mayoría de edad de los municipios”. Cree que tendrá que ser el Partido Nacionalista quien “aclare sus posiciones” aunque reconoce que el Gobierno Vasco está “dispuesto a negociar la Ley Municipal”. Se trata de “la pieza que faltaba en este puzzle. La estructura, cuando introduces una nueva pieza se mueve pero es inevitable y lo que hay que hacer es acordar”, ha añadido. “Si la diputación Foral de Bizkaia decide mandar el texto al Consejo Arbitral, es un derecho que les asiste”, pero critica la actitud de aquellos que aseguran “no conocer el texto” porque asegura la portavoz, el ejecutivo ha esperado las posiciones de EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos, presidido por Jokin Bildarrataz (PNV), por lo que “esas argumentaciones no tienen ni medio pase”, afirma Mendia.

La portavoz del Gobierno ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado como cada martes en Lehendakaritza (Vitoria). Allí ha dado cuenta de la aprobación del proyecto de ley del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

El texto busca mejorar el funcionamiento del organismo y contribuir a su consolidación como máximo órgano de consulta y diálogo permanente entre los agentes socioeconómicos.

Entre las actuaciones que desarrollará el Consejo se encuentran las de informar con carácter preceptivo de los proyectos de ley y decretos del Gobierno en materia laboral, así como formular propuestas y elaborar dictámenes relacionados con ese ámbito. Este organismo consultivo también podrá promover el arbitraje y mediación en los conflictos laborales, y propiciar acuerdos de carácter interprofesional sobre materias concretas.

El texto aprobado hoy por el Gobierno mantiene el carácter paritario del CRL (sindicatos y organizaciones empresariales). Sin embargo, una de las principales novedades del documento estriba en que los acuerdos y decisiones se adoptarán por mayoría simple de sus miembros, lo que evitará situaciones de bloqueo a la hora de votar los informes. Cuando se traten de iniciativas de contenido estrictamente laboral impulsadas por el Gobierno, éste podrá intervenir, convirtiendo al CRL en órgano tripartito.

Presupuestos 2012

La portavoz a afirmado que es “prematuro” conocer los presupuestos de cada departamento del Gobierno para el año que viene. Asegura que  habrá que esperar hasta finales de este mes para conocer los datos de recaudación de ingresos del tercer trimestre del año, pero  reconoce la situación económica como "complicada" y advierte de que cada vez es más "difícil" reducir partidas de gastos de corrientes, como se ha hecho en ejercicios anteriores.

Idoia Mendia ha aclarado que para el Gobierno Vasco es "prioritario" el mantenimiento de los gastos en educación, sanidad, transporte, justicia y servicios sociales, así como las ayudas a familias necesitadas para que "resistan" la crisis y las subvenciones a empresas con problemas de liquidez a través de avales.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (06.09.2011)

 

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 06-09-2011

Un comentario
  • @gestionpublicav
    9 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco tiende la mano para negociar la Ley Municipal http://t.co/CUc9FaL

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)