Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco defiende que las medidas adoptadas durante estos 18 meses han demostrado ser eficaces para parar la pandemia

5 de octubre de 2021

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El portavoz del Gobierno Vasco, pendiente de la reunión del Consejo Asesor del LABI de esta tarde, ha explicado que los últimos datos reflejan la tendencia de retroceso de la pandemia, "desciende la incidencia, los ingresos en UCI y también las hospitalizaciones.

El 90% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna”, ha explicado. Esto así, ha señalado que la mayor parte de los objetivos se han cumplido y, por tanto, es momento de tomar nuevas decisiones y de dar un paso adelante “hacia la normalidad". Además, Bingen Zupiria ha defendido que las medidas adoptadas durante estos 18 meses han demostrado ser eficaces para parar la pandemia.

En todo caso, el portavoz ha advertido que "la ciencia no ha descubierto aún el origen de la enfermedad, ni un tratamiento para afrontarla", y la vacuna sigue siendo la mejor herramienta disponible para parar los contagios. Así, ha subrayado que hay que recordar que la situación de la pandemia es a nivel internacional, "por lo que conviene mantener la prudencia".

Zupiria ha aprovechado esta oportunidad para recordar a los fallecidos, sus familias y los afectados que aún no se han recuperado.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, consejero Bingen Zupiria, ha dado a conocer, algunos de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco el allanamiento, es decir, la suspensión de los recursos administrativos presentados por las personas a las que se les incoaron y tramitaron sanciones en cumplimiento de la ley de protección de seguridad ciudadana que reguló el Estado de Alarma.

El Gobierno Vasco ha aprobado ayudas por valor de 14,8 millones de euros para apoyar al sector pesquero y acuícola de la Comunidad Autónoma del País Vasco.  Estas ayudas tienen como objetivo principal fomentar un sector sostenible e innovador basado en el desarrollo tecnológico, en la eficiencia energética y en el capital humano.

Por otra parte, Bingen Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento del Informe de Cifras 2020 sobre la situación de mujeres y hombres en Euskadi y la Memoria de actuación de los poderes públicos en ejecución del VII Plan para la Igualdad de mujeres y hombres en la CAE, documentos que fueron aprobados en Consejo de Dirección de Emakunde el pasado de 14 de junio de 2021, y que ahora se comunicarán al Parlamento.

En el ámbito de la educación, el Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha aprobado la convocatoria de subvenciones, con un importe total de 2,2 millones de euros, dirigidas a programas de movilidad de carácter internacional de estudiantes de universidades y de centros superiores de enseñanzas artísticas y deportivas ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, para el curso académico 2021-2022.

El Consejo de Gobierno también ha acordado conceder una subvención directa a la Fundación Euskampus, por un importe de 500.000 euros, para el desarrollo de la iniciativa R-LTC, Red de Laboratorios Transfronterizos de Cooperación.

Además, relacionado con el Departamento de Educación, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de dos subvenciones directas, por un importe total de 479.684 euros, a los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) Achucarro y BCBL. En ambos casos, los centros de investigación destinarán la subvención a la adquisición de equipamiento científico para el desarrollo de la labor investigadora que realizan en el campo de las Neurobiociencias.

En lo que respecta al departamento de Turismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el programa dotado con 1.920.000 euros que da soporte a las OTC de Euskadi (Oficinas Técnicas de Comercio), con el objetivo de impulsar, mediante la asistencia de personal cualificado, procesos relacionados con la innovación, calidad y nuevas tecnologías, así como promover estrategias de colaboración multinivel.

El consejero de Cultura y política Lingüística informado que el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado el convenio entre HABE, el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos, y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El acuerdo establece que el proceso de aprendizaje hasta el nivel B2 en la euskaldunización de adultos en Gipuzkoa será gratuito.

Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy el decreto por el que se regula la composición, organización, funcionamiento y funciones del Órgano Interinstitucional del Patrimonio Cultural Vasco, órgano encargado de la comunicación, la cooperación y la asistencia entre los tres niveles administrativos con el objetivo de procurar un sistema homogéneo de protección del patrimonio cultural vasco.

Orden del día 

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto