VI Congreso del Queso Ordizia

1 de octubre de 2021

Esta mañana se ha celebrado el VI Congreso del Queso de Ordizia. La Cofradía del Queso de Ordizia organiza este encuentro con el objetivo de dar a conocer la actividad del pastoreo que tanto supone en la economía, gastronomía, la conservación de la naturaleza y la mejora de la biodiversidad de nuestro país.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha inaugurado el congreso haciendo una reflexión sobre cómo los cambios de estos últimos años han afectado también a la agricultura y la ganadería, y ello nos obliga a redefinir la estructura del sector ovino tanto en la organización de las explotaciones primarias, así como en otros temas como los productos transformados de "valor añadido", la oferta adaptada a las personas consumidoras, el relevo generacional o la presencia de más mujeres profesionales.

Uno de los retos que se ha marcado el Gobierno Vasco en esta legislatura es reforzar la competitividad del sector productor y su papel en la cadena alimentaria, con el objetivo de posibilitar un relevo generacional que garantice un sector agrario con futuro” – ha añadido el viceconsejero Oroz.

Durante el congreso se han desarrollado tres ponencias, la primera de ellas sobre La oveja manchega y su pastoreo, a cargo de Javier González Nuñez, copropietario de la empresa SAT Rodanoble de La Roda en Albacete.

La segunda conferencia ha tratado sobre El afinado del queso y la ha impartido Jose Luis Martin, autor del proyecto Martín Afinador, que ha expuesto cuáles son los retos y las nuevas tendencias en la comercialización.

La tercera, a cargo de Gotzon Elizburu, exdirector de Compras y Alianzas Comerciales del Grupo Eroski, ha tratado sobre cómo Llegar y satisfacer al Consumidor.

Para terminar, ha tenido lugar una mesa redonda donde se ha debatido sobre si los pastores y pastoras viven mejor o peor ahora que hace unas décadas; y sobre los graves problemas con los que se encuentra el pastoreo en los montes de Gorbeia. La mesa redonda ha estado moderada por Felix Ajuria, Presidente de la D.O.Idiazabal y Jakoba Errekondo, paisajista, agrónomo y escritor.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto