Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Donostia, sede mundial de la ciencia

5 de septiembre de 2011

La capital gipuzkoana acoge hasta el 9 de septiembre la 2ª Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas

La Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas-Internacional Particle Accelerator Conference (IPAC) cuenta con 1.200 asistentes, 1.400 presentaciones y 90 stands de expositores tecnológicos. Expertos mundiales en la materia se dan cita este año en Euskadi, en esta cumbre surgida de la fusión de las tres conferencias regionales (Europa, Asia y América) que sobre esta materia se venían celebrando hasta 2009. La unificación ha dado lugar a una sola conferencia de carácter internacional que se celebra alternativamente en cada uno de los tres continentes.

Esta es la segunda conferencia de la nueva serie de la IPAC que sucede a las tres citas regionales precedentes que se habían desarrollado hasta el momento y la primera que se celebra en Europa.

Los aceleradores son instrumentos científicos que utilizan campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas eléctricamente hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. Instalaciones, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), ubicado cerca de Ginerbra (Suiza), son capaces de explorar la materia a la escala más pequeña nunca conseguida, lo que ofrece resultados científicos de gran interés, así como la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías.

Las próximas citas del IPAC se celebrarán en Nueva Orleans (EE UU) el año próximo; en Shanghai (China), en 2013: en la ciudad alemana de Dresden en 2014 y de regreso en Estados Unidos, esta vez en Richmond en 2015.

2 comentarios
  • @mirenepalacios
    8 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    La capital gipuzkoana acoge hasta el 9 de septiembre la 2ª Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas...http://t.co/aEcezyg

  • @jgdelsol
    5 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia 1.200 científicos en Donostia, en la 2ª Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas #ipac2011 http://t.co/rSvyKUy

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)