Representantes de 18 ayuntamientos de Euskadi avanzan en sistemas de participación municipal para infancia y adolescencia

30 de septiembre de 2021
  • “La libertad futura depende también de que las niñas y los niños se impliquen en los fundamentos de la democracia”, ha asegurado Beatriz Artolazabal en la clausura de la jornada
  • Delegaciones de Amurrio, Agurain, Legutio, Portugalete, Durango, Gordexola, Zumaia, Urretxu, Ataun, Barakaldo, Bergara, Gorliz, Laguardia, Donostia, Eibar, Lemoa, Laudio y Zaldibia toman parte en este proyecto piloto impulsado por la consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Vitoria-Gasteiz, 30/09/2021

Representantes de 18 municipios de los tres territorios históricos de Euskadi han participado hoy en una jornada de dinamización del proyecto piloto para el establecimiento de sistemas permanentes de participación municipal de infancia y adolescencia.  La jornada se ha desarrollado esta mañana en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Además de delegaciones técnicas y políticas de los ayuntamientos, han tomado parte en la jornada la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y la directora de Familia e Infancia, Irune Muguruza.

El Departamento liderado por Artolazabal fue quien puso en marcha el proyecto piloto a principios de 2021 con tres grandes objetivos en el horizonte de cada ayuntamiento: garantizar el cumplimiento de los derechos de la Infancia y la Adolescencia; promover la participación de la infancia y la adolescencia en las entidades locales; y crear un órgano de participación estable de la infancia y la adolescencia.

“Igual que existe el aprendizaje de los valores, los hábitos saludables y los derechos humanos, por ejemplo, existe el aprendizaje de los sistemas democráticos y los modos de articulación de la sociedad”, ha afirmado Beatriz Artolazabal en sus palabras a las representaciones municipales. “Este proyecto piloto es importante en un doble sentido. Por un lado, abre las políticas municipales a las demandas directas de niñas y niños; y, por otro, impulsa la comprensión del juego democrático e institucional por parte de la infancia y adolescencia. La libertad futura en nuestras sociedades depende en buena parte del equilibrio entre la apertura de las instituciones y la participación de las personas. Es vital que las niñas y los niños entiendan el juego democrático. Y que jueguen libremente”, ha señalado Artolazabal.

Para el eficaz desarrollo de este proyecto piloto, la dirección de Familias e Infancia ha constituido un Comité Científico compuesto por organizaciones e instituciones públicas que desarrollen programas o proyectos que promocionen la participación infantil y adolescente en las entidades locales. Además. Las entidades locales participantes cuentan con asesoramiento individualizado, telefónico y telemático, relacionado con cuestiones relativas a la participación infantil y adolescente, la resolución de dudas, la revisión de procedimientos, etc. A esto se suma que cada municipio se beneficia de sesiones de asesoría individualizada, ya sea presencial o telemática.

Municipios en marcha

Nueve localidades, tres por territorio histórico, han participado durante 2021 en una primera fase del proyecto piloto: Amurrio, Agurain, Legutio, Portugalete, Durango, Gordexola, Zumaia, Urretxu y Ataun. Se trata de municipios de distintos tamaños y dimensiones de población.

Delegaciones de estos municipios han compartido su experiencia con representantes de los ayuntamientos que acaban de incorporarse al proyecto. Son Barakaldo, Bergara, Gorliz, Laguardia, Donostia, Eibar, Lemoa, Laudio y Zaldibia. 

En el Centro Cultural Montehermoso, tras la recepción, han desarrollado una dinámica de interrelación previa a la presentación de la programación del proyecto piloto y una aproximación a las teorías de la participación.

Tras la jornada de hoy, está prevista otra entre el 18 y el 22 de octubre en Bilbao sobre modelos de órganos de participación de infancia y adolescencia, así como una más en Donostia entre el 22 y el 26 de junio para conocer las condiciones de puesta en marcha de estos órganos.

El objetivo final es establecer el compromiso firme de los municipios con la puesta en marcha a corto plazo del órgano estable de participación de los niños, niñas y adolescentes diseñado a lo largo de este proyecto piloto. Los ayuntamientos se comprometen también a dotar a este órgano con recursos humanos, económicos y materiales suficientes. 

“Muchas gracias por vuestro tiempo, vuestro trabajo y vuestro interés en que las niñas, niños y adolescentes de vuestros municipios cuenten con un órgano institucional en el que presentar sus inquietudes y demandas. Eso mejorará vuestros municipios, mejorará a la futura ciudadanía y revertirá en la mejora de Euskadi. Os animo a avanzar y a servir de ejemplo a otras localidades”, ha concluido Beatriz Artolazabal.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto