Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reclama a Bildu que retire el "respirador" a una ETA "moribunda"

2 de septiembre de 2011

López ha sido entrevistado en el programa Boulevard de Radio Euskadi

El Lehendakari, Patxi López, ha advertido a Bildu y la izquierda abertzale que los demócratas "no estamos dispuestos a que sean ellos quienes impongan las condiciones" en la etapa final del terrorismo, por lo que les ha exigido que "cuando ETA está más débil que nunca, moribunda" den el paso de "retirarle el respirador para que desaparezca, porque es la única amenaza que existe para nuestra libertad y nuestra convivencia en nuestro país". "Quien no puede imponer ningún plazo a los que llevamos ejerciendo la democracia toda la vida y combatiendo la violencia terrorista es quien acaba de llegar", ha subrayado. El Lehendakari ha analizado la actual coyuntura económica y ha desgranado los principales temas que abordará en el Pleno de Política General de finales de septiembre: la reforma de la fiscalidad, para conseguir mayores ingresos a través de la lucha contra el fraude (que alcanza en Euskadi el 17%, unos 2.500 millones de euros) y un reparto de las cargas tributarias más justa y equitativa en función de los ingresos de cada persona; y un compromiso por la concordia y la convivencia en Euskadi, pues resulta "fundamental la memoria y el relato" de lo que ha ocurrido en los últimos 40 años en Euskadi para construir un "muro que impida volver a los tiempos "en que fanáticos asesinaban al que pensaba diferente".

El Debate de Política General, que acogerá el Parlamento Vasco el próximo 29 de septiembre, permitirá "retratarse" a los grupos parlamentarios en varios de los asuntos más relevantes de la actualidad política vasca. Con ese objetivo, el Lehendakari presentará ante la Cámara una serie de compromisos y consensos a adoptar en materia de fiscalidad, empleo y terrorismo. Sobre este último aspecto, el Lehendakari ha adelantado que buscará el consenso para alcanzar un compromiso por la concordia y la convivencia en Euskadi, pues resulta "fundamental la memoria y el relato" de lo que ha ocurrido en los últimos 40 años en Euskadi para construir un "muro que impida volver a los tiempos "en que fanáticos asesinaban al que pensaba diferente". López ha denunciado que hay quien quiere "olvidar" todo los sucedido justo cuando ETA "está más débil que nunca". En ese sentido, el Lehendakari ha subrayado que son los demócratas quienes deben marcar los plazos y no "quienes acaban de llegar" a la democracia por los que ha advertido a Bildu y a la izquierda abertzale que los demócratas "no estamos dispuestos a que sean ellos quienes impongan las condiciones". López les ha exigido que, ante una ETA "moribunda" den el paso de "retirarle el respirador para que desaparezca, porque es la única amenaza que existe para nuestra libertad y nuestra convivencia en nuestro país".

Durante algo más de treinta minutos, el Lehendakari ha analizado este y otros asuntos de actualidad en una entrevista concedida al programa Boulevard de Radio Euskadi.

El Lehendakari también se ha referido a la reciente aprobación de la Ley Municipal, 30 años después de iniciarse el autogobierno, y ha respondido a las críticas del PNV negando que el objetivo de esta ley sea vaciar de competencias a las Diputaciones, "en absoluto", ha subrayado López quien considera que esta ley pretende "clarificarlas". A pesar de las retiencias mostradas por PP y PNV, el Lehendakari confía en alcanzar un acuerdo tanto con el PP como con el PNV y ha recordado que esta ley ha incorporado la "inmemsa mayoría" de las aportaciones presentadas por EUDEL. A este respecto, López ha aclarado que la participación de Bildu en el debate parlamentario está garantizada por EA, presente en el Parlamento Vasco.

Reforma fiscal

Otro de los asuntos que el Lehendakari pondrá sobre la mesa en el Debate de Política General será la reforma de la fiscalidad vasca. El Lehendakari ha subyarado que la reforma fiscal que ha planteado pretende "repartir mejor las cargas tributarias" en función de los ingresos de cada persona y luchar contra el fraude, que alcanza ya el 17% (2.500 millones de euros). Por eso, ha planetado la necesidad de "recuperar" el impuesto de patrimonio, incrementar los impuestos a los que más ingresos tienen y coordinar la lucha contra el fraude entre todas las instituciones públicas. "Quien no esté dispuesto a entrar en este debate deberá explicar por qué y tendrá que explicar de donde recortamos para poder ajustarnos a los ingresos que tenemos en este país", ha añadido.

A pesar de la difícil situación económica, el Lehendakari ha garantizado que si hay que realizar nuevos recortes siempre tendrán el límite del Estado de Bienestar, como la educación, la sanidad o infraestrcturas estratégicas para la economía generadoras de riqueza como el TAV.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)