Tapia: “Más parques eólicos, sí, pero bajo un riguroso análisis y siendo ambientalmente garantistas”

29 de septiembre de 2021
  • La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco por acelerar la generación de energías renovables “en todas sus modalidades y todas sus dimensiones”

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha participado esta mañana en el evento de celebración del XXXV Aniversario del diario Expansión y en su intervención ha incidido en la apuesta por la generación de energías eólicas que se está llevando a cabo desde el Gobierno Vasco.

Tapia ha subrayado la necesidad que tiene Euskadi de “acelerar la generación de energías renovables, en todas sus modalidades y en todas sus dimensiones. No habrá un caso similar en el mundo donde se disponga de capacidades industriales y tecnológicas locales para construir un parque eólico de principio a fin y, sin embargo, no haya mayor número de parques en funcionamiento.”

El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en tramita en este momento cuatro emplazamientos en el territorio de Álava. En dos de ellos, en Labraza y en Azazeta, la tramitación avanza de forma favorable, mientras que, en Árcamo e Iturrieta se ha observado que su afección ambiental aconseja paralizarlos.

Ante estos análisis, la consejera Tapia ha afirmado que “es así como vamos a avanzar. Con una apuesta por hacer más parques eólicos, sí, pero bajo un riguroso análisis y siendo ambientalmente garantistas”.

El Gobierno trabaja, a su vez, el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovales que va a identificar futuras posibles ubicaciones para proyectos renovables. Al igual que está ocurriendo con las instalaciones fotovoltaicas, se está suscitando un alto interés por la instalación de futuros parques eólicos, más allá de los dos mencionados en Azazeta y Labraza.

“Es un reto y es necesario” ha afirmado Tapia, incidiendo en que “tenemos claro que será una apuesta de País y para ello queremos trabajar la colaboración de instituciones, agentes sociales y locales”.

*Más información en nota adjuta y en Irekia:

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/72009

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)