Noticias Seguridad

Josu Erkoreka subraya que los botellones están planteando un problema de convivencia y denuncia las conductas incívicas, irresponsables e insolidarias

29 de septiembre de 2021

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca, donde ha repasado varios temas de actualidad.

En la entrevista ofrecida a Onda Vasca, el Vicelehendakari Primero, Josu Erkoreka, ha subrayado que los botellones están planteando un problema de convivencia, y es necesario una profunda reflexión social, puesto que “el reencuentro social no puede darse con resultados tan nocivos”. Así, Josu Erkoreka ha denunciado estas conductas “incívicas, irresponsables e insolidarias”.

El consejero de Seguridad ha apuntado que los botellones no son un fenómeno nuevo, aunque estos niveles de aglomeraciones no se habían conocido antes en Euskadi. Además, ha explicado que no se tratan de un fenómeno aislado, sino que se pueden ver en muchas partes y siguen un patrón similar: grandes concentraciones de personas en torno al alcohol que, a veces, acaban en problemas de alteración del orden público. “Es un modelo que se observa en todas partes, también en Estado y en Europa”, ha matizado.  

Preguntado por la actuación policial, Erkoreka ha señalado que una concentración tan masiva es un auténtico "escudo humano" y la actuación policial es extremadamente complicada.

En relación a las medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19, el Vicelehendakari primero ha indicado que, aunque todos suspiramos por la finalización de la situación de emergencia, hay que recordar que nos hemos llevado muchos chascos. “Es verdad que hay datos objetivos que apuntan en la buena dirección y animan al optimismo, pero hay que tener cautela”, ha añadido. Sobre la próxima convocatoria del LABI, Erkoreka ha recordado que es el Lehendakari el que tiene la potestad de convocar al Consejo Asesor del LABI, pero “lo previsible es que entre esta semana y la que viene se celebre”.

Respecto a la decisión de Consejo de Interterritorial sobre la ampliación de los aforos del en recintos deportivos, el consejero Josu Erkoreka ha recordado que la pauta que se ha seguido hasta ahora es la aprobación de una propuesta que comparten el Ministerio con algunas Comunidades Autónomas y que estará sometida a la modulación que podrá establecer cada Comunidad Autónoma en función de su situación epidemiológica. “Si hay un marco definido por el Consejo Interterritorial el próximo LABI hará un pronunciamiento al respecto, y fijará lo que corresponde a Euskadi en ese ámbito”, ha añadido.

Durante la entrevista, Josu Erkoreka también se ha referido a las transferencias. En lo que respecta a la culminación de la transferencia de la gestión de las instituciones penitenciarias, el vicelehendakari ha señalado que se trata de un desafío, ya que la gestión es muy compleja, pero ha asegurado que es una oportunidad para demostrar el compromiso humanitario y social del Gobierno Vasco con un sector que requiere de atención especial.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto