Consejero Javier Hurtado: “El Turismo Industrial nos da una imagen más completa de Euskadi y contribuye a diversificar nuestra oferta turística y ampliar la experiencia del visitante”

29 de septiembre de 2021

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado hoy el II Foro Internacional de Turismo Industrial en Euskadi. Tras el parón por la pandemia, esta cita bienal forma parte del Plan de Turismo Industrial del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo y en esta edición lleva aparejada una agenda de visitas profesionales al paisaje industrial de Karrantza y al de la Ría del Nervión-Ibaizabal.

El Consejero ha destacado la importancia del Turismo Industrial por su “especial significado en la conformación de la imagen de Euskadi. Nuestro legado industrial supone una reflexión sobre quiénes somos, sobre la historia y los factores que nos han convertido en la Euskadi de hoy. Y el Turismo Industrial es nuestra forma de exponer al mundo esa imagen de una Euskadi completa”.

“Además de su papel como conservador de esa memoria” ha analizado, “el Turismo Industrial es también una alternativa que amplía la variedad de oferta turística de Euskadi para un visitante buscador de experiencias auténticas y singulares, que contribuye a la desestacionalización, y ayuda a promocionar comarcas y municipios menos ligados al turismo tradicionalmente, favoreciendo el desarrollo local y el movimiento de flujos por el territorio” ha analizado el Consejero.

En noviembre de 2018 el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo abordó por primera vez un proyecto integral sobre el Turismo Industrial en Euskadi en su conjunto para coordinar y dar forma al trabajo realizado por fundaciones, asociaciones y administraciones en torno al patrimonio industrial.

Uno de los primeros avances en ese recorrido fue la creación de la Red Vasca de Turismo Industrial, para coordinar los diferentes recursos y generar una adecuada promoción turística de los mismos. Se trata de 34 recursos conformados por museos y centros que nos permiten conocer la realidad de nuestro territorio, de nuestra historia y actividad económica, la memoria del trabajo, comprender nuestro desarrollo urbanístico e interpretar nuestro entorno.

El segundo de los pasos en el Plan de Turismo Industrial fue la adhesión a la Ruta Europea ERIH de Patrimonio Industrial, la principal red de información turística europea creada para difundir la riqueza cultural de la herencia industrial. “Gracias a ello, a día de hoy contamos con 3 Anchor points, es decir, puntos de especial interés reconocidos por la ERIH. Se trata de la Encartada en Balmaseda, el Valle Salado de Añana y el Museo del Ferrocarril de Azpeitia. El trabajo realizado desde Euskadi nos ha llevado a convertirnos en la Comunidad Autónoma con mayor número de recursos y de anchor points reconocidos por la Red Europea en España” ha recordado el Consejero.

En este sentido, el plan de impulso y valorización de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente será un importante paso para mejorar dichos recursos y poder ampliar la red. Con fondos del Plan Berpiztu se invertirán 6,5 millones para desarrollar actuaciones turísticas en diferentes municipios y comarcas. Se trata de acciones relacionadas, en su mayoría, con recursos de Turismo Industrial que buscan promocionarlos, impulsar su digitalización, su adaptación a la promoción turística y su mejora.

“Ha costado mucho, y todavía sigue costando a veces, hacer ver que el legado industrial forma parte del activo de las empresas que lo poseen; que forma parte de la trama urbana que las administraciones han de preservar; que forma parte de una historia que debemos legar a las siguientes generaciones. Porque para saber a dónde vamos, necesitamos saber de dónde venimos. Con el Plan de Turismo Industrial comenzamos una andadura para hacer de ese legado industrial un activo con valor turístico” ha finalizado el Consejero.

Programa del II Foro de Turismo Industrial

Tras la inauguración contaremos con la ponencia de Gerardo Cueto, docente e investigador de la Universidad de Cantabria, con el título “El paisaje industrial como recurso turístico-cultural”. Tras su conferencia, Jose Luis Bonilla, CEO del parque Minero de Riotinto explicará el aprovechamiento de las minas onubenses como recurso turístico.

Otras de las experiencias turísticas dentro de nuestro país será las de Pozo Sotón, en Asturias, y fuera de España la República Checa y Polonia expondrán igualmente su bagaje en temas de Turismo Industrial.

Finalmente, la jornada se clausurará con una mesa redonda entre Pablo de Oraá Oleaga, Gerente del Valle Salado de Añana; Juanjo Olaizola Director del Museo Vasco del Ferrocarril; Asier Madarieta, Director de Bizkaikoa; Amaia Apraiz Sahagún (Miembro AVPIOP-IOHLEE); Nekane Irusta (Técnica de turismo Lea Artibai Garapen Agentzia) y Daniel Solana, director de Basquetour. Las conclusiones las realizará el Viceconsejero de Turismo y Comercio, Jesús García de Cos.

https://industrialdia.eus/

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto