Tapia: “Tras el acuerdo con Bain para trabajar por el futuro de ITP en Euskadi toca superar incertidumbres y afianzar al 30% del capital restante para que pueda tomar decisiones de peso”

28 de septiembre de 2021
  • La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha puesto en valor el acuerdo alcanzado, aunque está en fase inicial, pero marca un camino en la dirección que el Gobierno Vasco buscaba.
  • Ahora toca trabajar de forma directa e intensa, con lealtad, para superar la incertidumbre y generar confianza.

La consejera Arantxa Tapia ha respondido a las preguntas de Radio Euskadi esta mañana en una entrevista en la que, entre otros temas, ha destacado:

“Lo relevante ahora en lo que se refiere a la venta de ITP es hacer que se cumplan los acuerdos alcanzados y que ya están firmados; como son el mantener en Euskadi el centro de decisiones, la sede social y la fiscal y la apuesta por un proyecto industrial de futuro que garantice los empleos como quería el Gobierno Vasco.

Estamos en los momentos iniciales, es pronto para hablar del grado de participación del Gobierno Vasco, no toca ahora hablar de cifras. Es el momento de trabajar para llevar los acuerdos actuales a un pacto de accionistas donde el 30% de los participantes que serán capital no Bain tengan capacidad de tomar decisiones de importancia en la empresa. Primero debemos ser proactivos y trabajar para lograr ese 30% de participación y luego ver sus funciones en el consejo de administración”.

La consejera Tapia ha mostrado su satisfacción porque las desavenencias y desacuerdos en la negociación registrados durante el pasado fin de semana se hayan disipado en la dirección que el Gobierno Vasco esperaba, y que se abra un camino “que tenemos que despejar entre todos. Analizaremos no sólo la participación del Gobierno Vasco en el consejo de administración, sino que el resto de accionistas también puedan tener capacidad de decisión.

Tenemos el fondo Finkatuz que nos permite participar, pero como digo es prematuro hablar de porcentajes. Lo adecuado es ver cómo vamos a participar y para qué lo vamos a hacer. El domingo llegábamos a un acuerdo para trabajar de forma directa e intensa, con lealtad, y después de la incertidumbre hay que generar confianza y trabajar en este sentido.

Garantizar que ITP siga siendo un proyecto de futuro, más allá del fondo que va a tener la mayoría, es lo que estamos trabajando. Analizando todas las variables, también si a futuro se decide la salida a bolsa de la empresa o la salida del fondo Bain, buscamos que ese 30% sea relevante para el mantenimiento del proyecto industrial. Hasta junio de 2022 debemos ser proactivos y buscar esa participación de la forma más adecuada

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)