Noticias
Es

Conferencia sobre la acción exterior de Euskadi en el Chaco (Argentina)

2 de septiembre de 2011

La Delegada de Euskadi para los países del Mercosur Elvira Cortajarena visitó la ciudad de Resistencia, capital de la provincia argentina de Chaco, para brindar una conferencia sobre la acción exterior del Gobierno Vasco. Además, asistió a los actos de conmemoración del 15º aniversario de la euskal etxea Kotoiaren Lurra de esa ciudad.

Organizada por el Centro Vasco Kotoiaren Lurra y la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, y bajo el título de “Euskadi, presente y futuro de la acción exterior del Gobierno Vasco: colectividad, empresas y turismo”, la conferencia fue declarada de Interés Provincial por el cuerpo legislativo y la Delegada Cortajarena recibió la distinción de Visitante Ilustre de la capital chaqueña.

Un variado público relacionado con la emrpesa, el turismo y la cultura del Chaco siguió atento la exposición de la representante del Gobierno Vasco para la región y pudo apreciar unas pinceladas del País Vasco a través de la proyección de las imágenes de la campaña Euskadi Saboreala.

"Hay en Euskadi una serie de características que nos hacen singulares, basadas en el dinamismo exterior del entramado empresarial, la existencia de ciudadanos y colectividades vascas en muchas partes del mundo, el compromiso con la ayuda al desarrollo, las manifestaciones culturales con vocación internacional, la apuesta por un desarrollo turístico de alta calidad y el firme deseo de trasladar al exterior la imagen real de una Euskadi moderna altamente competitiva, tecnológicamente avanzada, culturalmente singular y socialmente vanguardista que dibujan el escenario propicio para el desarrollo de la acción exterior de nuestro Gobierno” explicó Cortajarena a los asistentes a la disertación realizada en la legislatura chaqueña.

Elvira Cortajarena puntualizó que “la propia existencia del Estatuto de Autonomía y del Concierto Económico vasco, apoyados por el texto consitucional de 1978, añaden elementos diferentes a los de cualquier otro territorio. Éstos avalan el desarrollo de una acción exterior de significativa singularidad que permita dar a conocer estos instrumentos básicos de autogobierno”.

Y finalizó: “En propias palabras del Secretario General de Acción Exterior Guillermo Echenique, la misión principal de la acción exterior es la proyección de una Euskadi plural, diversa, eficaz, eficiente, trabajadora, seria, que cumpla con sus compromisos, que responda a objetivos, profundamente democrática, europea y perfectamente adaptada alos cambios de un mundo globalizado y competitivo”.

En su visita al palacio legislativo, acompañó a Cortajarena una delegación de representantes de todo el arco político que incluyó a los diputados provinciales Marilyn Cristófani, Sergio Vallejos, Elda Pértile y Jorge Varisco.

En el viaje a Resistencia, Elvira Cortajarena también se reunió con el Presidente de la Fundación Urunday y escultor Fabriciano Gómez, quien explicó los detalles de la Bienal Internacional de Esculturas que se realiza en Chaco y es el evento más importante de esta actividad en Argentina.

Los primeros 15 años de Kotoiaren Lurra

Como colofón de su visita a tierras chaqueñas, la Delegada Elvira Cortajarena asistió al banquete de conmemoración del 15 aniversario del centro vasco Kotoriaren Lurra “Tierra del algodón”.

Frente a la numerosa colectividad vasca de Chaco, la Delegada expresó su plena satisfacción por el trabajo que realizan los vascos y sus descendientes para llevar el buen nombre de Euskadi a todos los rincones de Argentina y felicitó a la euskal etxea y a su Presidente Fabio Echarri por la labor ininterrumpida que vienen realizando en estos primeros quince años de vida.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegada Elvira Cortajarena