Euskadi presenta su apuesta por la bioeconomía en LIGNA 2021, foro mundial de la industria de la madera

27 de septiembre de 2021

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha tomado parte hoy en Ligna 2021, foro mundial de la industria de la madera. En este evento de formato presencial y online ha explicado los pasos que Euskadi está dando en su apuesta por la bioeconomía circular y el modo en que se está abordando la transformación hacia una economía más verde, en la que la madera tendrá un peso muy destacado dado que la superficie arbolada en Euskadi abarca aproximadamente el 54% del territorio, uno de los ratios más altos de la UE.

Durante su intervención, que se ha podido seguir online, el viceconsejero Oroz ha expuesto la importancia de desarrollar políticas regionales de bioeconomía y las oportunidades que se abren para las empresas y las economías como la de Euskadi. Así, ha realizado un breve resumen de las actuaciones del Gobierno Vasco en la materia, que se iniciaron en los años 2016, 2017 y 2018, con visitas a países europeos como Alemania y Finlandia y con la celebración de jornadas de referencia invitando a iniciativas científicas, políticas y empresariales más importantes de Europa. Según ha explicado, el objetivo principal de estas primeras acciones fue conocer de primera mano las experiencias en bioeconomía circular forestal tanto públicas como privadas europeas y tejer una red de regiones. Uno de los resultados de esas acciones es la Alianza de Biorregiones y la presencia de Euskadi en este evento.

El viceconsejero Oroz ha compartido también otros pasos que desde el Gobierno Vasco se han dado ya para avanzar en esta materia, como el lanzamiento en 2019 de la Hoja de Ruta de Bioeconomía Circular Forestal, la creación en 2020 del Facility de Bioregiones o la elaboración del Plan Estratégico de Economía Circular y Bioeconomía 2021-2024. Para acabar, ha presentado ejemplos recientes de proyectos de bioeconomía que ya se están desarrollando en Euskadi de la mano de empresas de diversas empresas vascas.

Ligna es el foro mundial en el que se dan cita la industria de la madera y de la transformación de la madera y que tiene lugar en Hannover (Alemania) de manera presencial y online. Consta de la zona de la Expo y de Conferencias virtuales, en donde ese enmarca la participación de Euskadi.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto