Noticias Interior
Es

Euskalmet pronostica un comienzo de septiembre inestable y tormentoso

30 de agosto de 2011

Si bien las temperaturas serán altas

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado un inicio de septiembre inestable, tormentoso y con temperaturas relativamente altas como consecuencia del paso de una perturbación que cruzará la Península Ibérica de oeste a este.

Según Euskalmet, lo más probable es que dicha perturbación atraviese el país desde el sur por lo que la inestabilidad en la CAPV no será tan acusada.

De este modo, los primeros días de septiembre se caracterizarán por los intervalos nubosos, con apertura de claros en las horas centrales del día y probabilidad de chubascos tormentosos moderados especialmente por las tardes.

En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, las temperaturas serán altas con valores que se podrán situar en torno a los 25 ºC en el litoral, con predominio de brisas en general, y a los 30 ºC en el interior, situación que se mantendrá hasta el fin de semana.

A partir del día 4 de septiembre, lo más probable es que la llegada de un frente frío nos traiga precipitaciones que irán acompañadas de un descenso de temperaturas, con máximas de 20 ºC, si bien posteriormente el anticiclón de las Azores podría extenderse hacia el Cantábrico, lo que podría significar la llegada de un periodo de estabilidad y tiempo seco y soleado.

Agosto, un mes seco y caluroso

En opinión de Euskalmet, agosto se ha comportado como un mes seco, siendo muy cálido en el interior, cálido en la costa y normal en la zona más oriental. En el litoral las temperaturas se han aproximado a los 21 ºC y en la Llanada Alavesa han rondado los 20 ºC, aproximadamente 1 ºC por encima de lo normal, por lo que se trata de uno de los meses de agosto más caluroso de los últimos años.

En este sentido, la Agencia Vasca de Meteorología destaca el episodio de temperaturas altas extremas que se produjo durante los días 20 y 21 en el que se superaron los umbrales definidos, primero en el interior de la CAPV y al día siguiente también en la costa gracias a la persistencia del viento sur.

Se trata, según Euskalmet, del segundo episodio más caluroso del verano después del registrado durante los días 26 y 27 de junio. En concreto, el día 20 las máximas se produjeron en las comarcas del Alto Deba y del Goierri (Oñati 39.4 ºC, Estanda 39.5 ºC, Alegia 39.2 ºC) y en los Valles Alaveses (Subijana y Zambrana 38.9 ºC).

En la costa, la brisa no permitió que la temperatura se elevara demasiado: en Bizkaia no se pasó de los 30 ºC y en Gipuzkoa se llegó a los 33 ºC. La tendencia, sin embargo, cambió el día 21 al entrar con claridad el viento sur hasta el litoral siendo numerosas las estaciones que sobrepasaron los 39 ºC (Zarautz 39.6 ºC, Miramon 39.4 ºC, Oleta 39.6 ºC, así como otros puntos del interior de la vertiente cantábrica (Llodio 39.8 ºC, Arrasate e Ibai Eder 39.3 ºC).

Además, durante este episodio se produjeron noches tropicales, situación que se produce cuando el termómetro no baja de los 20 ºC. El fenómeno se produjo sobre todo en la costa pero también en puntos tan dispares como Orduña o Páganos.

Por su parte, los episodios de lluvia se concentraron sobre todo en la segunda quincena del mes. Así, entre los días 18 y 24 se produjeron chubascos de carácter tormentoso repartidos por toda la CAPV.

En cualquier caso, las cantidades fueron, en general, poco abundantes y las intensidades de débiles a moderadas. La jornada más lluviosa correspondió al día 26, con acumulados abundantes en la costa, registrados entre la madrugada y la mañana.

Los valores más altos, en torno a los 60 mm, correspondieron al litoral más oriental (Jaizkibel 63 mm, Miramon 56 mm) mientras que buena parte de Araba/Álava así como algunos puntos del interior de Gipuzkoa se mantuvieron por debajo de los 20 mm (Navarrete 10 mm, Alegría 11 mm, Ordizia 16 mm).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados