Noticias Lehendakaritza
Es

Luz verde al proyecto de Ley Municipal

30 de agosto de 2011

El Lehendakari, junto a todos los miembros del Gobierno Vasco, ha presidido el primer Consejo de Gobierno tras el periodo estival en el Palacio Miramar de Donostia- San Sebastián

El nuevo curso político arranca con la aprobación por parte del ejecutivo vasco del proyecto de la Ley Municipal. Un texto “reivindicado durante 25 años” por los ayuntamientos y que destaca por su carácter municipalista, y que apuesta por la “mayoría de edad” política de los municipios. El Lehendakari también ha definido como “prioridad absoluta” del Gobierno Vasco durante esta legislatura, la creación de empleo en Euskadi.

El Gobierno Vasco ha aprobado esta mañana el proyecto de Ley Municipal. Un proyecto “municipalista”, que incorpora la gran mayoría de las aportaciones realizadas por los municipios a través de EUDEL y que apuesta por la “mayoría de edad” política de los municipios.

El Proyecto de Ley se manifiesta tanto en el ámbito competencial como en el de la autoorganización de los municipios y, especialmente, en materia de financiación. Además, establece un exhaustivo listado de competencias. Con la aprobación del texto por parte del Parlamento vasco, los ayuntamientos podrán estar presentes en el Consejo Vasco de Finanzas en las sesiones que les afecten es directamente.

El Lehendakari, Patxi López, ha explicado los detalles del proyecto de ley durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político que se ha celebrado, como viene siendo habitual, en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián. A su llegada, el Lehendakari ha sido recibido por todos los miembros del Gobierno Vasco así como por los representantes de las instituciones gipuzcoanas: el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la presidenta de las Juntas Generales, Lohitzune Charola y el alcalde de Donostia, Juan Carlos Izagirre.

Objetivo: crear empleo

El Lehendakari ha asegurado que la situación económica en Euskadi es “mejor” que la del resto de España pero reconoce no ser “suficiente”. Según ha explicado, la generación de empleo es “prioridad absoluta” para el ejecutivo vasco. El gobierno ha optado por plantear la salida de la crisis como una “oportunidad para mejorar y convertirnos en líderes económicos de nuestro entorno”, ha señalado.

Nueva fiscalidad vasca

El debate fiscal, y especialmente la lucha contra el fraude fiscal son también prioridades durante esta legislatura en el Gobierno Vasco.

El Lehendakari pretende que todas las fuerzas políticas participen en la discusión sobre el nuevo modelo fiscal vasco y en la necesidad de disminuir el fraude. Además, se ha mostrado seguro de que en Euskadi se conseguirá “llegar a acuerdos compartidos para mejorar nuestro sistema, para hacer más equitativa la distribución de las cargas entre todos, sin que nadie quede, de forma insolidaria, ajeno al esfuerzo común”.

Fin definitivo del terrorismo

El Lehendakari ha indicado que es la izquierda abertzale quien “se tiene que mover”, para hacer que ETA desaparezca definitivamente, y se ha mostrado convencido de que el fin del terrorismo será una “victoria colectiva de los vascos”.

Según ha afirmado, la legislatura actual está siendo “la legislatura del fin del ciclo terrorista en Euskadi” y la del inicio de una “nueva concordia entre diferentes que garantiza una sociedad libre y moderna”. Por eso, ha pedido “a todos esfuerzo y colaboración. Pido a todos que seamos conscientes de la importancia del momento histórico que estamos viviendo”.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (30.08.2011)

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 30-08-2011

Un comentario
  • @vali_vali_
    30 de agosto de 2011

    Comentario de Twitter:
    “@Irekia: Aprobado el proyecto de Ley Municipal. http://t.co/YZf4WH5” Buena noticia!!

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejeros