Los derechos humanos serán el tema de las IV jornadas de educación para la transformación social

20 de septiembre de 2021

El 24 y 25 de septiembre se llevarán a cabo de manera virtual las IV Jornadas de Educación para la Transformación Social “Derechos humanos ¿derechos para todas? Una mirada crítica desde la educación”. Las jornadas se han organizado entre eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Coordinadora de ONGD de Euskadi y el Instituto HEGOA. Las mismas están dirigidas a personal docente, personas educadoras, personal de entidades sociales, de cooperación para el desarrollo, y, en general, a todas aquellas personas que quieran profundizar en el tema.

La ponencia inaugural será 24 de septiembre a la tarde y en ella Helena Maleno y Arturo Orrego mantendrán un diálogo, que estará moderado por la directora de Gernika Gogoratuz María Oianguren. Maleno es defensora por Derechos Humanos, investigadora, especialista en migraciones y trata de personas, viven en Marruecos desde hace más de 20 años, desde donde denuncia violaciones de derechos humanos en la Frontera Sur. Orrego es Doctor en filosofía, teólogo y especialista en educación, cultura y política.

Las jornadas continuarán a la mañana siguiente, el 25 de septiembre, con la presentación de tres experiencias transformadoras en clave de derechos humanos: Irene Ortiz de Solidaridad Internacional hablará sobre una iniciativa en torno a los derechos de personas migradas; Paty Ortiz, de Mugen Gainetik, tratará el tema de los derechos de las personas LGTBI, y Elga Prado, del Movimiento Manuela Ramos de Perú, sobre los derechos de las mujeres.

Con el objetivo de enriquecer el debate, tras la exposición de las experiencias se harán unos talleres grupales por medio de la aplicación zoom sobre cómo asegurar el enfoque de derechos humanos en la educación. 

La clausura correrá a cargo del brasileño Reinaldo Matias Fleuri, Doctor en Educación y especialista en decolonialidad y derechos humanos, y tratará sobre la perspectiva humanista, antropocéntrica y estado-céntrica de los derechos humanos en la educación.

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