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Entrevista al consejero de Educación Jokin Bildarratz en Onda Vasca

20 de septiembre de 2021

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el espacio radiofónico “El Primer Café” de Onda Vasca, en el que se ha referido a este inicio de curso, así como a diversas cuestiones que en estos momentos aborda el Departamento que dirige.

Con el curso 2021-2022 recién iniciado, Bildarratz ha destacado que éste ha comenzado bien, pero ha pedido esperar cómo evolucionan esta semana y la siguiente, que ayudarán para enfocar mejor el desarrollo de todo el año. Ha valorado los altos porcentajes de vacunación que presenta el alumnado mayor de 12 años, pero recordaba que, a falta de vacunas por debajo de esa edad, el foco está puesto ahora en el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento para guardar prudencia.

En relación a la universidad, ha destacado que el objetivo para este curso es llegar, paulatinamente, al 100% de presencialidad, además de los otros cuatro grandes objetivos que se marca el Sistema Universitario Vasco: seguir profundizando en la calidad y la excelencia; la relación que ha de mantener la universidad con la empresa y el tejido productivo; la innovación y la investigación; y el ámbito de la internacionalización. El consejero de educación ha puesto en valor, además, el gran trabajo de coordinación que están llevando las tres universidades que conponen el SUV (UPV/EHU, Deusto y Mondragon Univertsitatea) con el Departamento de Educación, y ha calificado como “ejemplo”, que tres universidades de tan distinto carácter trabajen de manera coordinada.

Ley de Educación

Preguntado por la nueva Ley de Educación, cuya previsión de tramitación el Lehendakari adelantó para el año 2022 durante el Debate de Política General celebrado la semana pasada, Bildarratz ha mostrado su satisfacción y alegría por las referencias positivas que los partidos políticos realizaron durante ese debate. Ha afirmado que la educación necesita de evaluación, mejora y adecuación al siclo XXI, para que “realmente seamos referente europeo”.

En ese sentido, el consejero ha apelado a un trabajo discreto como el que está llevando a cabo el Departamento de Educación, y ha destacado como algo positivo que los partidos políticos estén presentando documentos y muestren voluntad para trabajar conjuntamente con el Departamento y los agentes educativos, poniendo sobre la mesa cuestiones sobre las que ya trabaja el Departamento desde antes, como la autonomía de los centros,  el empoderamiento de los alumnos, o la descentralización del sistema educativo.

Para ello, ha avanzado, que con la ayuda de Eusko Ikaskuntza se está organizado para el 22 de octubre un encuentro en el que se invitará a personal técnico, profesionales y docentes para que reflexionen sobre diversos temas que están en la agenda de la educación, el euskera, la inclusión, la segregación –segregación de todos los tipos, ha apuntado-, o lo que supone el proceso de inmigración. Bildarratz ha destacado que se trata de un proceso abierto, ya que “no hay nada más importante que el proceso educativo para un país, donde nos jugamos el futuro”.

Preguntado por las evaluaciones en la ESO, el consejero de Educación ha explicado que el Departamento analiza las cuestiones curriculares que derivan de la implementación de la LOMLOE, pero no ha ocultado el valor de la evaluación continua del alumnado. La evaluación de las competencias, ha afirmado, ha de ser continua, valorando su progresión del día a día.

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