Artolazabal reclama al Gobierno español la transferencia en materia de migración y la inmediata aprobación del Reglamento de Extranjería

17 de septiembre de 2021
  • Una delegación del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales visita el centro de acogida temporal a personas migrantes en Euskadi Olakueta Etxea de Berriz
  • La Sailburu apuesta por la gestión vasca, porque “somos pioneros en la atención de las personas migrantes con los recursos del Gobierno y las diputaciones”
  • Pone, además, en valor las aportaciones hechas por las direcciones de Migración y Asilo y Familia e Infancia al documento de Extranjería

 Berriz, 17/09/2021

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha visitado hoy el centro Olakueta Etxea de Berriz, que acoge a las personas migrantes en tránsito más vulnerables, principalmente mujeres solas o con menores a su cargo.

Artolazabal ha aprovechado su estancia en el centro del Gobierno Vasco gestionado por Suspergintza para reclamar al Gobierno español la transferencia de aquellos asuntos relacionados con las personas migrantes. “Tras la experiencia de trabajo realizada por la Dirección de Migración y Asilo, que no eran de nuestra competencia, es ahora el momento de volver a reclamar al Gobierno español que no se pierda en burocracias y que nos transfiera ya la competencia en materia de migración”, ha enfatizado la consejera.

Asimismo, ha argumentado que “solo así podremos aplicar las políticas sociales y desarrollar los proyectos para las personas que tenemos diseñados; proyectos como Patrocinio Comunitario o como los refugios adaptados para atender a las personas en tránsito”.

“Somos pioneros en la atención a las personas migrantes en tránsito”, ha reconocido Artolazabal, al tiempo que ha citado los recursos de Berriz, Oñati y Tolosa, el “fuerte dispositivo” en la frontera de Irun y los pisos de acogida del programa Harrera, además de las plazas de acogida en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Barakaldo, Santurtzi, Irun y Pasaia.

Beatriz Artolazabal ha aprovechado también su intervención para referirse a la modificación del Reglamento de Extranjería que está gestionando el Ministerio de Escrivá y al que las direcciones de Migración y Asilo y Familia e Infancia han realizado aportaciones antes del verano.

“Hace meses que realizamos nuestras aportaciones a un texto base del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Reclamamos su aprobación al Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Podemos, porque desde la primavera no ha habido ni un nuevo movimiento”, ha dicho al respecto.

Artolazabal ha destacado la valoración “altamente satisfactoria” del borrador. Por eso ha reclamado como “imprescindible” la aprobación del Reglamento de Extranjería “para trabajar en la integración laboral de cientos de jóvenes que residen en nuestros territorios, y alejarlos de la exclusión o de situaciones irregulares”.

Visita a Olakueta Etxea

La visita al centro de atención de personas migrantes en tránsito de Berriz se enmarca dentro del trabajo que la Dirección de Migración y Asilo de Xabier Legarreta está realizando en los diferentes recursos del Gobierno Vasco en los tres territorios.

La consejera Beatriz Artolazabal ha destacado la importancia de centros como Olakueta Etxea por ser “refugio para muchas mujeres que viajan solas; cobijo para muchas mujeres que viajan con sus hijas e hijos y para muchas madres y padres que son, además, familia numerosa.

“No nos engañemos”, ha dicho Artolazabal, “son colectivos especialmente vulnerables”.

La consejera ha tenido palabras de apoyo y gratitud para los miembros de Suspergintza y EDE Fundazioa, gestores de Olakueta Etxea, y ha destacado “el compromiso de entidades sociales como Cruz Roja, CEAR Euskadi, Goiztiri y la Asociación Afro de Gasteiz.

Por su parte, Jose Puyo, director de EDE Fundazioa, ha apuntado que “la labor de acogida y acompañamiento que desarrollamos en el centro de acogida temporal de Berriz se basa en el respeto, en garantizar la dignidad de todas las personas, en la atención a sus necesidades, incluidas las emocionales, y a preservar su autonomía, su capacidad última de decisión”.

Puyo, que ha estado acompañado por el coordinador de Olakueta Etxea, Gorka Ruiz, también ha destacado como “la guinda del pastel” el hecho de que “los servicios de soporte de la instalación están realizados por nuestra empresa de inserción; de esta manera generamos procesos de aprendizaje profesional e inserción sociolaboral a personas excluidas del mercado laboral”.

Tras las intervenciones de Artolazabal y Puyo, Gorka Ruiz ha guiado a las personas presentes en una visita por las instalaciones del centro.

A día de hoy, 22 personas están siendo atendidas en Olakueta Etxea; entre ellas, 9 son solicitantes de asilo y otras 12 se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad. Son en total 5 hombres, 7 mujeres y 10 menores.

2 comentarios
  • 17 de septiembre de 2021

    Ondo dago kudeaketa handiagoa duen arintasuna, administrazioen arteko lankidetzaren bidez transferitua, ez da inor geratzen, beste mundu batzuetatik dator, baita bortitzak ere, egoera ahulean daudenak, eta lan-esklabotza kasuak ere gertatzen dira ezer hoberik ez dagoen bitartean aprobetxategien mende jartzea, baita lan-mafia behartuak ere. Lo egiteko sofak alokatu arte, merkataritza- edo kontratu-harremanik aitortu gabe esaten da.

  • 17 de septiembre de 2021

    Está bien la agilidad con mayor gestión ya sea transferida en cooperación entre Administraciones no quede nadie, viene de otros mundos incluso violentos, en situación de vulnerabilidad y se den casos incluso de esclavitud laboral someterse a personas aprobetxategis mientras no se tenga nada mejor, incluso con casos forzados mafias laborales. Se deben hasta alquilar sofás para dormir se dice sin declarar relación mercantil o contractual.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jose Puyo, director Fundación EDE