Noticias Lehendakaritza

El Consejo Asesor del LABI da luz verde a nuevas medidas hacia la recuperación de una actividad social normalizada

17 de septiembre de 2021
  • El nuevo Decreto que entrará en vigor el sábado 18 de septiembre contempla la ampliación del horario límite de cierre hasta las 03:00h; aforos hasta el 75% y la reapertura de establecimientos de ocio nocturno, entre otras medidas.
  •  Se insiste en la necesidad de mantener medidas básicas de prevención como la higiene de manos, el uso de la mascarilla, la ventilación de espacios cerrados y la no participación en aglomeraciones.

 

En su reunión de hoy, el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI y al Plan Bizi Berri IV, ha decidido dar luz verde a nuevo Decreto para actualizar las medidas preventivas que entrará en vigor el sábado 18 de septiembre.

En una rueda de prensa posterior, han comparecido la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha realizado un análisis de la situación actual y ha detallado las medidas recogidas en el decreto.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

La Consejera de Salud ha afirmado que la tendencia descendente es sostenida y que los datos (incidencia acumulada, vacunación y presión asistencial) permiten confirmar que Euskadi se encuentra “ante una situación diferente” para avanzar en dos fases: una de transición y otra de consolidación. “En las condiciones actuales, es procedente gestionar la etapa de transición hacia la recuperación de una actividad social normalizada”, ha apuntado la Consejera.

MEDIDAS

  • Ampliar el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales hasta las 03:00 horas.
  • Permitir un aforo máximo en las diversas actividades del 75 por ciento para todos los locales e instalaciones.
  • El máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no superará las 1.500 personas en interiores y las 1.800 personas en exteriores. En recintos cerrados con capacidad superior a 3.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 40 por ciento, y en recintos abiertos, el 60 por ciento.
  • Se establece para los establecimientos de hostelería y restauración el 75 por ciento de aforo en los interiores. Se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio en interiores seguirá siendo en grupos de hasta 8 personas y en exteriores de hasta 12.
  • Los establecimientos de juego y apuestas y los txokos y sociedades gastronómicas se atendrán a condiciones muy similares a las previstas para el sector hostelero.
  • La reapertura de lonjas, locales juveniles y similares podrá realizarse desde el momento en que la vacunación en la franja de edad de entre 16 y 29 años, supere el 85% de pauta completa.
  • Se habilita la reapertura de discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno de acuerdo a las siguientes reglas: límite de aforo en interiores al 50 por ciento de su capacidad, estando prohibido el consumo en barra o de pie. El uso de pista de baile sólo podrá realizarse con mascarilla. El resto de disposiciones son las que se aplican al sector hostelero.
  • Se ampliar el número máximo en las visitas de grupos a museos, salas de exposiciones, centros recreativos y turísticos que se realicen en interiores hasta 20 personas.
  • Se permite que la práctica deportiva en instalaciones interiores pueda estructurarse en grupos de hasta 16 personas.
  • Se dispone que las administraciones públicas y las empresas puedan determinar el retorno al desempeño presencial en todos aquellos puestos de trabajo que no se encuentren regulados por la normativa sobre el trabajo a distancia o teletrabajo. Se deberá tener en cuenta la tipología y condiciones particulares de cada ámbito laboral y mantener las medidas de prevención básicas como son el uso de mascarilla y la ventilación, de acuerdo a lo que, en su caso, indiquen los servicios de salud laboral.

PRUDENCIA

“Estamos mejorando, no cabe duda”, ha afirmado Gotzone Sagardui al tiempo que pedía seguir manteniendo las medidas básicas de prevención (manos, mascarilla, ventilación y no aglomeraciones) para continuar recuperando “cotas de normalidad”.

 

 

2 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @BerrizkoUdala
    18 de septiembre de 2021

    Comentario de Twitter:
    ❗ #Covid19 aren egoera dela eta gaurtik aurrera indarrean dauden neurri nagusiak.
    https://t.co/Un0vxVpyHA
    ❗ Princ… https://t.co/oBDY41mvaY

  • 17 de septiembre de 2021

    Qué cambios hay en centros escolares? Las burbujas cambian a cursos completos? Se van a poder realizar extraescolares en los centros educativos, en interiores y juntando burbujas (en caso de que se mantengan por clase)?

Cargos asistentes al acto