Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo

El mejor julio de la historia en turismo para Euskadi con más de 264.000 turistas y 500.000 pernoctaciones

22 de agosto de 2011

De acuerdo a los datos del Eustat publicados hoy, Euskadi acumula 25 meses seguidos de crecimiento en la llegada de viajeros

Las entradas de turistas en el año 2011, incluido el cómputo del mes de julio, superan ya el 1.300.000, un 7% más que el año pasado. El turismo extranjero sigue en crecimiento con un 12% en Bizkaia, un 6% en Gipuzkoa y un 3% en Álava. Estos datos coinciden con la iniciativa innovadora puesta en marcha por el Gobierno Vasco para convertir a Euskadi en un destino experiencial, ofertando más de una veintena de experiencias para  cubrir las nuevas demandas de los visitantes.

El mes de julio de 2011 ha vuelto a suponer un tope histórico para el turismo vasco. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer hoy los datos de la afluencia de turistas a los alojamientos hoteleros vascos durante el pasado mes, y ha marcado un nuevo hito al confirmarse que éste ha sido el mejor julio, y el segundo mejor mes de la historia del turismo vasco, sólo superado por agosto de 2010.

Con el incremento de este último mes, ya suman 25 meses consecutivos de crecimiento en el sector turístico de Euskadi. Dos años completos de subidas constantes que tuvieron su inicio en julio de 2009.

Durante el mes de julio se han registrado en Euskadi 264.045 entradas de viajeros, 22.880 turistas más que el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 9%. Es destacable el dato de Bizkaia que incrementa el número de turistas en un 16%, seguido de Álava con un 7% y Gizpuzkoa con un 3%. En el cómputo del año 2011, Euskadi ha recibido hasta el mes de julio, más de 1.300.000 turistas, un 7% más que en el año 2010.

La entrada de extranjeros continúa también en aumento con un 12% en Bizkaia, un 6% en Gipuzkoa y un 3% en Álava. Especialmente destacan los procedentes de Francia, Iberoamérica y Estados Unidos. El origen de los turistas extranjeros coincide con el de las entradas detectadas en el canal de televisión por Internet del Turismo Vasco, www.tveuskadi.net puesto en marcha el año pasado por el Gobierno Vasco y que este mes celebra su primer año.

En cuanto a pernoctaciones, es la segunda vez en la historia que se superan 500.000 en un mes, habiendo alcanzado el año 2011, con los datos del mes de en julio, casi 2.500.000, superando el mismo mes del año pasado en un 10%.

Se mantiene el ligero incremento de la estancia media en los alojamientos hoteleros de Euskadi, alcanzando la media de 1,95 días en el mes de julio, por encima del 1,80% de media del primer semestre del año 2010.

Euskadi 'Destino Experiencial'

Estos excelentes datos coinciden con la puesta en marcha de más de 20 experiencias por parte del Gobierno Vasco. Tras la reciente presentación del Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-13, se han lanzado estas iniciativas para ofrecer nuevos atractivos a los turistas que llegan a Euskadi y están a disposición de todos los visitantes en el portal de turismo del Gobierno Vasco www.euskaditurismo.net. Con ellas, la oferta se adapta a las demandas más recientes de los visitantes, que buscan algo más que la simple contemplación de paisajes o recorridos, y de este modo pueden conocer de cerca diferentes lugares y modos de vida en Euskadi. El objetivo del Gobierno Vasco es aumentar la fidelización de quienes nos visitan.

En colaboración con los agentes locales, las experiencias que se han puesto en marcha son las siguientes: 'Las raíces de Euskadi: Gernika', 'Los secretos de una catedral: la Catedral de Santa María', 'Cuando la gastronomía se convierte en arte: aprende con Daniel García', 'Euskadi en versión original: vida rural. Convive con una familia vasca', 'Una mirada diferente: toca el cielo en Vitoria-Gasteiz', 'El chef que llevas dentro', 'Un apasionante viaje en el tiempo: la Ruta del Flysch', 'La cultura del vino bodega a bodega', 'La perla del Cantábrico' y 'Eleva tu espíritu: Aitzgorri, el pico más alto'.

A estas primeras se han añadido recientemente otras experiencias: 'Bilbao a tus pies', 'Auténticos pintxos de Euskadi', 'Mercado de Ordizia', 'Degustación tres estrellas', 'Balmaseda, haz tu propia putxera', 'Aiaraldea, con sabor a txakolí', 'Taller gastronómico: innovación', 'Curso de iniciación a los pintxos', 'Salidas a alta mar', 'Txakolí en Bakio', 'La Ruta del Hierro' y 'Lekeitio marinero'.

Todas estas iniciativas se suman a otras acciones planteadas en los últimos meses por el turismo vasco. En 2010, se diseñó la marca turística y el 'claim' (lema) 'Euskadi saboréala'. Asimismo, el Gobierno dispone de un Plan de Marketing, con políticas de promoción y una redefinición de los productos turísticos de Euskadi que han permitido afianzar nuestro potencial. Destacan también los positivos resultados de la colaboración con Turespaña para la promoción de Euskadi en el extranjero, que se renovó en marzo y se ha duplicado la cantidad destinada a 2011, y la adhesión a la plataforma Perfectplacespain.es, una herramienta on line que permite incorporar más de 400 alojamientos, establecimientos hoteleros rurales y con encanto de Euskadi, a un portal destinado a la venta online y la promoción internacional.

Todas las estrategias turísticas puestas en marcha por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo tienen como objetivo lograr que el turismo en Euskadi se desarrolle en claves de competitividad y excelencia, y se convierta en un pilar para la economía del territorio, creador de empleo y de riqueza en los próximos años, tal y como marca el Plan de Competitividad 2010-2013, y el Plan de Marketing Turístico 2010-2013.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación