Consejero Javier Hurtado: “El Plan de Resistencia ha inyectado 114 millones en más de 14.000 empresas de turismo y establecimientos de hostelería y comercio de Euskadi”

24 de septiembre de 2021
  • El Consejero ha anunciado que ya han aprobado un nuevo bono comercio dotado con 4,7 millones de euros y que ofrecerá un 30% de descuento en compras a partir de finales de octubre

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha comparecido hoy a petición propia en el Parlamento Vasco para explicar el Plan de Resistencia desplegado a raíz de la pandemia. En la comparecencia ha desglosado el destino de los 114 millones destinados a dicho Plan en ayudas directas, ayudas ordinarias, bonos al consumo, así como otras medidas de promoción y dinamización. 

Como ha explicado el Consejero, en su primera comparecencia, hace hoy un año, se comprometió a encarar la crisis “primero, en una fase de resistencia, apoyando a los sectores más afectados en el sostenimiento de su actividad y empleos. Segundo, en una fase de reactivación y de salida de la crisis, con medidas que proyecten al sector hacia un futuro donde la sostenibilidad y la transformación digital sean el centro”.

Este compromiso se adquiría sobre la base de 3 ejes sólidos: el programa de gobierno, la lealtad institucional basada en la gobernanza y la alianza con el sector. “Y me comprometí a evaluar las políticas públicas y ser transparente y claro en la gestión de este Departamento y de nuestro compromiso con la ciudadanía vasca. Por eso, hoy quiero dar cuenta de esos compromisos ante este Parlamento”.

En 2020 y 2021 el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de su Plan de resistencia, ha inyectado directamente 114 millones de euros en los establecimientos de hostelería y comercio y en las empresas de turismo vascas. 86,2 millones de ellos en ayudas extraordinarias, 17,4 millones en ayudas ordinarias y 10,4 millones en bonos al consumo.

“Ayudas que han llegado directamente a las familias, a las personas responsables de más de 9.000 establecimientos de hostelería, más de 3.700 comercios y más de 1.300 empresas turísticas. Son al menos 14.000 establecimientos de turismo, hostelería y comercio de Euskadi que han podido recibir una o más ayudas para apoyarles en el mantenimiento de su actividad y sus empleos en un momento de dura crisis.

Nuevo bono comercio

El Consejero ha explicado que “es clave apostar por medidas de fomento del consumo responsable en apoyo del comercio local y que dentro de ellas tienen un papel importante los bonos al consumo. Por ello, les puedo anunciar que hemos lanzado una nueva convocatoria del bono comercio. Con el nombre de Euskadi Bono Denda está dotado con 4,7 millones de euros que tendrán un impacto económico de más de 14 millones de euros en compras”

Los bonos se basan en descuentos de 10 euros para compras a partir de 30 euros, lo que supone un descuento de más del 30% de las compras.

El nuevo bono comercio ha sido aprobado este martes en consejo de Gobierno y se publicará la semana que viene en el boletín, dando un periodo de adhesión a los comercios de 3 semanas. A partir de ahí se lanzará en 2 fases para no coincidir con las ventas punta de navidad, es decir, una primera fase desde finales de octubre hasta el 5 de diciembre, y otra fase desde el 10 de febrero hasta el 31 de marzo de 2022.

Respecto a la anterior convocatoria se han introducido algunas mejoras tanto para las personas consumidoras como para los establecimientos. Por un lado, se amplía de 4 a 5 el número de bonos que puede canjear una persona. En segundo lugar, baja la edad para poder utilizarlos desde los 16 años.

El Consejero Javier Hurtado ha finalizado recordando que la situación “es diferente a la de hace un año y la fase de resistencia está llegando a su fin. Es cierto que no es todavía la situación de normalidad a la que todos aspiramos y que tenemos que ser conscientes de que convivimos con la pandemia. Y precisamente por tener que convivir con ella debemos también pensar en una fase de dinamización y activación económica”.

Plan de dinamización y activación del sector

Y esta nueva fase a la que nos encaminamos se va a caracterizar por 3 ejes:

  • En primer lugar, la implementación de los planes estratégicos de turismo, comercio y consumo que van a plasmar las líneas a las que encaminar la gestión del turismo sostenible, del comercio competitivo y sólido y del consumo responsable.
  • En segundo lugar, la coordinación de los fondos europeos Next Generation en materia de turismo y comercio que van a suponer un importante impulso a proyectos de futuro de los destinos.
  • Y, por último, el desarrollo de un nuevo Estatuto de la Persona Consumidora parejo al Plan Estratégico de consumo que ahondará en la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias y en la adaptación del consumo responsable a los nuevos hábitos.
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