Noticias Seguridad

Josu Erkoreka: “La Ertzaintza adoptará las medidas necesarias para evitar enfrentamientos, choques violentos y alteraciones del orden público”

15 de septiembre de 2021

El Vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se ha referido a diversos temas de actualidad, como las concentraciones y manifestaciones en torno al preso de ETA Parot del próximo sábado, el auto del TSJPV sobre los aforos o la agresión de Erandio, durante la presentación del nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025.

En relación a las concentraciones convocadas para el próximo día 18 en torno al preso de ETA Parot, el vicelehendakari primero Josu Erkoreka ha afirmado que se analizará por parte de la autoridad gubernativa y se dictará, dentro de las atribuciones que le confiere la legislación, la normativa o indicaciones correspondientes para evitar enfrentamientos, choques violentos y alteraciones de orden público que puedan redundar en el perjuicio de las personas y los bienes, “la Ertzaintza a adoptará las medidas necesarias”, ha resaltado.

Sobre al auto del TSJPV sobre los aforos en los estadios de fútbol, el consejero de Seguridad ha señalado el Gobierno Vasco discrepa radicalmente de la resolución en lo jurídico y en lo político, pero la respetará y la acatará; aunque ha remarcado que llama la atención la capacidad que se auto atribuye el Tribunal para hacer valoraciones de tipo sanitario cuando carece de formación epidemiológico y tampoco consta que haya recabado un dictamen especializado a este respecto. El Vicelehendakari ha insistido en que el Ejecutivo Vasco no va a recurrir el auto, puesto que es voluntad del Lehendakari no judicializar esta cuestión.

El consejero Erkoreka ha recordado que ha habido resoluciones muy diferentes sobre las medidas restrictivas, pero destacan las posiciones anti-autonómicas que abraza esta sala del Tribunal del País Vasco. En este sentido, ha subrayado que con esta incertidumbre e inseguridad jurídica resulta objetivamente difícil afrontar con eficacia la lucha contra una pandemia.

Asimismo, preguntado por la agresión sufrida por una menor en Erandio, el consejero de Seguridad ha informado que, desde que se interpuso la primera denuncia, la Ertzaintza está haciendo un riguroso seguimiento del caso y está actuando en estrecha colaboración con la fiscalía de menores, que es la que define la pauta a seguir en este tipo de supuestos, y con el resto de instituciones públicas concernidas.

2 comentarios
  • 16 de septiembre de 2021

    Adibidez, kaleak basakeriarako balio izatea, eta gero herritar guztiek erantzutea, kaltetutako merkataritza-sareaz gain, negozio-eremuak.

  • 16 de septiembre de 2021

    Como que la calle valiese para la barbarie y luego responder toda la ciudadanía además del tejido comercial afectado espanta áreas de negocio.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto