Noticias Lehendakaritza
Es

Percepción sobre el control de las ayudas sociales, la transferencia de las políticas activas de empleo y las vacaciones

19 de agosto de 2011

El Gabinete de Prospección Sociológica, en el marco de su programa de análisis de la sociedad vasca, completa con este análisis, la información del estudio telefónico de verano sobre “la percepción de la situación económica personal”, “el control de las ayudas sociales y las políticas activas de empleo” y “el impacto de la crisis económica en el disfrute de las vacaciones”.

La muestra dirigida a la población de 18 ó más años supone un total de 1200 entrevistas para el conjunto de la CAPV realizadas telefónicamente. El error muestral se estima en un +/-2,89% para un nivel de confianza del 95,5%, siendo p=q=0,5. La recogida de información se realizó entre los días 21 y 22 de junio de 2011.

1. PERCEPCION DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA PERSONAL

Desigualdad social ante la crisis económica: el 68% de la población manifiesta tener una “buena o muy buena” situación personal frente a un 25% que la califica como “mala o muy mala” Un 68% de la población consultada califica su situación personal como “buena o muy buena” (9 puntos más que en 2009) constatando la gran diferencia entre la percepción que se tiene de “los problemas más importantes para el conjunto de la CAPV” y “la dimensión personal” de dichos problemas. En otro extremo, una de cada cuatro personas (25%) califica esa situación como “mala o muy mala”. Gipuzkoa es donde se aprecia una mejor percepción personal: un 75% de su población califica “su situación económica personal” como “buena o muy buena”.

2. EL CONTROL SOBRE LAS AYUDAS SOCIALES. TRANSFERENCIA DE LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Una mayoría de la población aprueba las medidas de control de las prestaciones sociales  A la pregunta sobre si se “está de acuerdo o en desacuerdo con la iniciativa de un mayor control y seguimiento en la prestación de las ayudas sociales” un 75% de las personas consultadas responde que está de acuerdo con el control que, sobre esta cuestión, está ejerciendo el Gobierno Vasco.

*Fraude. Una mayoría de la población (64%) considera que “está muy extendido el mal uso o fraude en las prestaciones de las ayudas sociales”, un 12% opina que “hay fraude, pero no es para tanto”, una minoría (5%) cree que “no hay fraude” y un 19% no responde a esta cuestión.

*Apoyo y desconocimiento de la transferencia de las políticas activas de empleo. Un 48% de las personas consultadas considera que “la transferencia de las políticas activas de empleo ha sido muy buena o buena para Euskadi” pero un 40% no sabe qué decir sobre esta cuestión o no contesta a la pregunta.

3. VACACIONES

Una mayoría de la población (59%) ha disfrutado o disfrutará de vacaciones fuera de casa mientras que un 30% no podrá hacerlo. Un 59% de las personas consultadas afirma que “ha disfrutado o disfrutará durante 2011 de algunos días de vacaciones fuera de su residencia habitual” mientras que un 30% sostiene lo contrario. Un 9% todavía no sabe si disfrutará de vacaciones.

La mayor parte de las personas que “no ha disfrutado o no disfrutará de vacaciones” (51%) lo hace por “razones económicas o por problemas de trabajo – propios o familiares-”. Un 14% alude “razones personales/privadas”, un 13% “problemas de salud – propios o familiares-“, un 8% indica que “prefiere estar en casa con mi familia o amigos”, un 11% alega diversas razones y un 3% no responde a esta cuestión.

*Primer año sin vacaciones. 60.000 personas no disfrutarán de vacaciones, por primera vez y por razones económicas (una de cada cuatro personas del 13% que “no han disfrutado o no disfrutarán de vacaciones fuera de su residencia habitual durante 2011 por razones económicas”).

*Días destinados a vacaciones. La duración de las vacaciones se estima en tres bloques: un 41% de las personas consultadas disfruta entre 15 días y un mes, un 34% ocupa menos de 15 días y una de cada cuatro personas un mes (16%) o más (7%).

*Destinos de vacaciones. Una mayoría (63%) tiene su destino en otras partes de España, un 17% viaja a Europa, un 6% lo hace al “resto del mundo” y un 6% se queda en Euskadi.

*Coste global de las vacaciones. Un 44% considera que “el coste global de las vacaciones de este año será igual al que tuvo en las vacaciones de 2010”, un 18% cree que será “inferior”. Para un 15% la estimación será “mayor” y un 19% no responde a esta cuestión.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación