Javier Hurtado, Consejero de Turismo: “la gastronomía sigue siendo la principal motivación de los viajeros que acuden a Euskadi”

14 de septiembre de 2021
  • El Consejero ha clausurado la conferencia impartida por el chef Fernando Canales en el ItsasMuseum enmarcada en la importancia de la gastronomía en el 500 Aniversario de la Vuelta al Mundo.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha clausurado la conferencia organizada por la Asociación de Vizcaína de Capitanes mercantes con motivo del 500 aniversario de la vuelta al Mundo de Elcano.

La Conferencia impartida por el cocinero Fernando Canales ha destacado la importancia de las especias en la gastronomía del Siglo XV y XVI y su papel impulsor del primer viaje que completó la circunnavegación del orbe. El Consejero ha ofrecido el dato de que, además, la gastronomía supone la principal motivación de viaje a Euskadi y es una tendencia que sigue creciendo año a año.

Para Hurtado la gastronomía vasca es un recurso valioso que ayuda a la imagen de Euskadi ya que supone un todo que no se resume solo en los grandes restaurantes, sino también en esa cocina en miniatura en el producto de calidad, bares, sidrerías, bodegas y sus profesionales.

En este sentido, Hurtado, ha reseñado la resiliencia y la profesionalidad del sector de la pandemia y ha destacado el Plan de resistencia de su Departamento que ha aportado más de 100 millones de euros a estos sectores.

El Consejero ha insistido en la importancia de la gastronomía destacando su papel en la conformación de la identidad de un territorio “somos lo que comemos, pero eso que comemos es fruto de una historia, de unas influencias, del mestizaje”. “No sé cómo será la cocina de Euskadi dentro de veinte años – ha resumido Hurtado-, pero tengo algo claro, seguro que seremos vanguardia, seguiremos siendo referencia y nuestra cocina será mucho más diversa. Porque lo mismo que como sociedad hospitalaria y abierta integramos a las personas que llegan, los que llegan traen los sabores que sabemos hacer nuestros”.

Este año se celebra el 500 aniversario de la vuelta al mundo que completó un vasco, Juan Sebastián Elcano, en unos navíos que incorporaron tripulación de muchas comunidades de España, pero también de Europa. Ese esfuerzo colectivo se inició por un motivo ajeno a la gloria de la exploración o del viaje. Descubrir una ruta a la especiería, lo que hoy conocemos como islas Molucas.

Por ello, ha concluido el Consejero Hurtado, cinco comunidades Autónomas españolas han decidido colaborar coordinadamente para dar soporte y proyección a la ruta Elcano, un recurso turístico que suma la oferta de cada una, a través del hilo conductor de la historia que precede a la primera circunnavegación.

El Consejero ha puesto el foco en la colaboración tan necesaria, porque “esta pandemia nos ha enseñado que solo unidos podemos enfrentarnos a crisis mundiales de este calibre. Que gracias a coordinación con la Unión Europea, el Gobierno de España y entre las Comunidades Autónomas podemos tener los recursos suficientes para salir de una situación tan crítica.”

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto