Astekonomia inicia el nuevo curso fijándose en el PIB europeo, así como en el buen comportamiento de la producción industrial y de la construcción en Euskadi

10 de septiembre de 2021

El resumen semanal de indicadores económicos que se recoge en el informe Astekonomia se inicia hoy con una fotografía de situación de cómo estamos en este comienzo del nuevo curso. En primer lugar, se recoge la evolución del PIB de la zona del euro, que creció en el segundo trimestre un 14,3% interanual. Ese excelente resultado sitúa el nivel de producción del área por encima del registrado en los trimestres anteriores. No obstante, todavía se encuentra un poco por debajo del que tuvo antes de la pandemia.

En segundo lugar, la producción industrial aumentó en el mes de julio un 7,5% interanual, una tasa muy importante si se tiene en cuenta el problema de la falta de suministros que vive una parte del sector. Todos los grupos de bienes, excepto el de energía, registraron incrementos elevados en relación al mismo mes de 2020.

El tercer punto de atención en este resumen es la producción en la construcción en Euskadi que, según estimación realizada por el Eustat, aumentó un 14,8% interanual en el segundo trimestre de 2021. Esta tasa se consigue gracias a un incremento del 16,0% en la edificación y de un 7,1% en la obra civil. Hay, además, un aumento en el empleo del sector.

Este resumen semanal es elaborado por la Dirección de Economía, bajo la denominación de “Astekonomia”, y sirve de base para estos videos de un minuto de duración, aproximadamente. El Departamento de Economía y Hacienda busca con ello ofrecer una nueva forma de divulgar este tipo de contenidos para intentar ampliar su alcance; en este caso, en formato audiovisual. Estos videos se comparten en los perfiles que este Departamento tiene en redes sociales (Instagram, Lindekin, Youtube y Twitter, principalmente), así como en Irekia.

2 comentarios
  • 15 de septiembre de 2021

    Kontsumo energetikoa kontrolatzeko neurriak aztertzea, merkatuan neurri interbentzionista errekurrigarriak bultzatu aurretik, monitorizaziotik kontsumo-topeen bidezko alertetaraino, bateriak aldi merkean kargatzen dira, baita energia berdearekin ere, ondoren gailu desberdinak, hidrogeno berriztagarriko pilak edo erregaiak sintesi-gasetik abiatuta beste erregai fosil edo emisio batzuk konektatzeko, baita erregai-piletan eta erregai-aldi merkeetako motorretan ere. Etorkizuneko prezio negoziatuarekin espekulatzeak faktura baldintzatu dezake energia-ekoizpenaren gorabeherekin, mozkinak eta galerak beste kontsumo-unitate batzuetan konpentsatzea da helburua, ez dagoen lekuan ezin baita atera. Halaber, ez dirudi bidezkoa denik ordainagirian kontsumo-unitate berriak ordaintzea; izan ere, zorra iraganeko garai batzuetatik kanpo geratu zen, eta kontsumo-unitate berri eta zahar guztiei eragin zien.

  • 15 de septiembre de 2021

    Estudiar antes medidas de control de consumo energético antes que impulsar medidas intervencionistas en el mercado recurribles, desde monitorización hasta alertas por topes de consumo, hasta uso baterías se cargan en periodo barato incluso con energía verde para luego conectar a las mismas distintos dispositivos, pilas de hidrógeno renovable o uso combustibles a partir del gas de síntesis otros combustibles fósiles o de captura emisiones, incluso en pilas de combustible y hasta motores a combustible se compre en periodos barato para generador electricidad. Especular con futuros precio negociado puede condicionar factura a vaivenes producción energética con beneficios y pérdidas se tratan de compensar en otras unidades de consumo pues donde no hay no se puede sacar. Tampoco parece justo se pague en el recibo nuevas unidades de consumo, por la deuda se dejó de otros tiempos pasados repercutiendo a todas las unidades de consumo nuevas y antiguas.

Los comentarios en este documento están cerrados