Noticias Interior
Es

Interior alcanza con Erne, Esan y Euspel un acuerdo que impulsará una Ertzaintza más formada, con menos absentismo y más eficaz

12 de agosto de 2011

La regulación de la Segunda Actividad permite derogar el fondo que preveía una aportación de 100 millones de euros

El Departamento de Interior ha alcanzado con los sindicatos Erne, Esan y Euspel un acuerdo que es fruto del diálogo y la negociación con los representantes de las centrales sindicales de la Ertzaintza, un acuerdo que impulsará una Policía mejor organizada, con menos absentismo, más formada y eficaz. Interior y los sindicatos han mantenido reuniones y contactos durante dos años para alcanzar un punto de encuentro que, teniendo en cuenta la crisis económica y la situación presupuestaria, permitiera renovar el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo prorrogado desde 2007 y atender una parte de las reivindicaciones históricas de los agentes.

Este acuerdo también permitirá afrontar planes que permitan a los responsables del Departamento de Interior seguir mejorando la gestión de los recursos humanos, resolver de forma eficiente las sustituciones, y poner en marcha medidas para combatir el absentismo, modernizar la Ertzaintza y dotar a los agentes de más medios y más formación..

El acuerdo da respuesta a reivindicaciones históricas de los agentes de la Ertzaintza como son la regulación de la Segunda Actividad y el desarrollo profesional, pero también tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y generar un clima de paz social que permita dedicar todos los esfuerzos del Departamento y del conjunto de la Ertzaintza a prestar más y mejores servicios a la ciudadanía.

El Departamento de Interior y los representantes sindicales han hecho un gran esfuerzo para ceder en las respectivas posiciones iniciales y alcanzar un acuerdo para los próximos tres años.

Los acuerdos se recogen en cuatro decretos que seguirán la necesaria tramitación. El primero regula la Segunda Actividad, entrará en vigor en julio de 2012, tras la aprobación de la Cuarta Modificación de la Ley de Policía, y contempla que todos los ertzainas de más de 56 años que lo deseen podrán solicitar no patrullar por las noches y trabajar sólo en turnos de mañana y tarde sin ninguna merma económica.

También se regula la Segunda Actividad por menoscabo físico o psíquico, de tal forma que los agentes que, previo informe del tribunal médico, se acojan a ella desarrollarán tareas administrativas, protección de edificios, atención telefónica, tareas docentes en la Academia, etc.

Anualmente, mediante decreto, el Departamento de Interior determinará el número de plazas destinado a Segunda Actividad por menoscabo físico o psíquico y decidirá el número que de éstas puedan no computar en el máximo de 8.000 agentes acordado en su momento en la Junta de Seguridad, dependiendo de las posibilidades y prioridades presupuestarias.

Los agentes acogidos a todas las modalidades de Segunda Actividad deberán jubilarse de forma obligatoria a los 60 años.

El acuerdo contempla la derogación del punto del Acuerdo Regulador que preveía desde 1998 un fondo para sufragar la Segunda Actividad sin destino, un fondo que los anteriores Gobiernos jamás constituyeron y para su puesta al día en estos momentos habría exigido una inyección de más de 100 millones de euros.

Lucha contra el absentismo

El segundo decreto regula las indemnizaciones que, por razones extraordinarias del servicio, se tengan que producir en los próximos años, tales como llamamientos, dietas de desplazamiento, gastos de viajes, de alojamiento, etc.

El tercer decreto recoge algunas modificaciones y mejoras del prorrogado  Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo. Entre otras novedades, incorpora medidas para garantizar un mayor control de la salud de los ertzainas, luchar contra el absentismo, un complemento de productividad, permisos y licencias por maternidad y paternidad, etc. La vigencia del nuevo Acuerdo Regulador finalizará el 31 de diciembre de 2013.

El decreto de Desarrollo Profesional, por su parte, tiene como objetivo regular la promoción interna, teniendo en cuenta la implicación de los agentes, el tiempo de servicio y su formación, o las actuaciones meritorias, entre otras cuestiones. La aplicación del Decreto de Desarrollo Profesional será progresiva. Comenzará a lo largo del 2012 y concluirá para los tres primeros niveles en diciembre de 2015. El cuarto nivel entrará en funcionamiento en 2016.






Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)