Noticias Sanidad y Consumo
Es

La OPE 2011 de Osakidetza será “ágil” y “transparente”

5 de agosto de 2011

El departamento de Sanidad y Consumo y Osakidetza aseguran que la OPE 2011 tendrá “la máxima seguridad jurídica posible”

La recién convocada OPE de Osakidetza ha sido valorada por el departamento de Sanidad, sus responsables insisten en que va a ser una oferta Pública de Empleo transparente que asegura “la igualdad de oportunidades” para los profesionales, que  pretende combinar “el bilingüismo y la calidad sanitaria” y que vendrá a resolver el déficit de profesionales en algunas especialidades como Pediatría o Ginecología.

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, ha criticado la actitud de los sindicatos porque asegura que anteponen “sus propios intereses de estrategia sindical” a la oportunidad de miles de trabajadores sanitarios para “consolidar” o encontrar su primer empleo. El viceconsejero ha asegurado que no se puede defender que Osakidetza está reduciendo contrataciones, privatizando o recortando prestaciones y “al mismo tiempo” recurrir una convocatoria de 2.600 plazas. Además, asegura que no se puede decir que se vulnera la igualdad de oportunidades de los trabajadores que ya tienen plaza porque “éstos disponen del concurso de traslados” que les permite la “movilidad de puesto cuando lo deseen”.

El director de Osakidetza, Julián Pérez Gil y el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, y han comparecido ante los medios de comunicación para valorar la situación actual sobre la OPE 2011 convocada por Osakidetza. El acto ha tenido lugar en la Dirección Territorial de Sanidad de Bilbao (Bizkaia).

En relación a las críticas recibidas por parte de los sindicatos que consideran que se quiere “relegar” el conocimiento del euskera, el viceconsejero de Sanidad ha explicado que “hay un amplio porcentaje” de profesionales sanitarios, en algunos casos vascos y en otros no, que no conocen el euskera, pero que “merecen una oportunidad” para acceder al empleo público y además pueden hacer una “enorme contribución a la mejora de la calidad asistencial, docente y de investigación de Osakidetza”. “No se puede hacer una Osakidetza de referencia en Europa cerrando las puertas a quienes no conocen el euskera”, ha añadido.

El nuevo sistema de oposición tiene como objetivo “combinar el bilingüismo y la calidad de la sanidad vasca”, Jesús María Fernández ha insistido en que con este nuevo sistema se respeta el Decreto de normalización del euskera en Osakidetza, los acuerdos sindicales de 2009 y el acuerdo de colaboración entre PSE y PP.

Precisamente, el viceconsejero ha lanzado un mensaje al Partido Popular, que también ha criticado el sistema de valoración del euskera, en este caso por considerar que tiene más peso del que debería, Fernández asegura que los populares “se dejan llevar por intereses electorales” en una estrategia “poco leal” al acuerdo de colaboración con el PSE.

Se espera que esta OPE resuelva algunos “déficits de especialistas”, como es el caso de la Pediatría o de la Ginecología y Obstetricia. Además, supone una oportunidad para atraer a los hospitales y centros de Osakidetza a los “mejores profesionales”, dada la escasa oferta de empleo público sanitario de otras Comunidades Autónomas.

2 comentarios
  • 9 de agosto de 2011

    Hola¡
    Estoy de acuerdo con esta OPE ,es necesaria y justa a mi parecer.
    Aunque ya lo he consultado y no he recibido ninguna respuesta me gustaría saber que pasa con las leyes de Sanidad Publica y de Ordenación farmacéutica que estaban en el calendario legislativo y que son las únicas que estaban programadas por el Departamento de Sanidad.
    Muchas gracias y espero una respuesta

  • @ricardodevis
    5 de agosto de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: La #OPE 2011 de Osakidetza será “ágil” y “transparente” http://bit.ly/o0y1HW

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Julián Pérez Gil, Director general de Osakidetza