Noticias Educación

Educación destina 1,3 millones de euros para proyectos de investigación básica o aplicada y para la investigación e innovación tecnológica (Consejo de Gobierno 7-9-2021)

7 de septiembre de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy una orden del consejero de Educación en el ámbito de la investigación de excelencia. Mediante esta orden se convocan ayudas para, por una parte, la realización de Proyectos de Investigación Básica o Aplicada para el periodo 2022-2024, y por otra, para la Investigación e Innovación Tecnológica con cargo a los fondos previstos para acciones Universidad+Empresa 2022-2023. Esta convocatoria cuenta con un importe económico de 1.300.000 euros. 

La finalidad de esta convocatoria es doble: fortalecer, por un lado, el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi favoreciendo el desarrollo de proyectos concretos de investigación básica y de investigación aplicada, gestionados por el Departamento de Educación. Por otro lado, también busca fortalecer la necesaria interacción entre los grupos de investigación universitarios y tecnológicos y las empresas del entorno productivo, a través de la realización de proyectos de investigación aplicada o tecnológica de calidad e interés científico-tecnológico, que sean de interés para las empresas. Estos proyectos deberán implicar, bien la transferencia de tecnología de la universidad a la empresa, o bien el logro de objetivos innovadores a nivel de procesos o productos. 

Por tanto, esta convocatoria concede ayudas económicas para la realización de proyectos de investigación en dos líneas subvencionables:

La línea de subvenciones para Proyectos de Investigación Básica o Aplicada (2022-2024) cuenta con un importe global de 950.000 euros. Esta línea contempla, a su vez, dos modalidades: una destinada a fomentar la ejecución de proyectos de grupos de investigación de una única entidad, y la segunda en la que se fomentan los grupos de investigación de diferentes organismos en un mismo proyecto. 

Por su parte, la segunda línea de subvenciones destinada a proyectos de investigación para transferencia de conocimiento desde la universidad hacia las empresas (periodo 2022-2023), cuenta con un importe de 350.000 euros. Estos proyectos deberán ser desarrollados por el grupo universitario con la participación de personal de la empresa; opcionalmente podrán participar también investigadores de entidades colaboradoras. En esta segunda línea, las empresas participantes deberán financiar al menos el 10% del coste total del proyecto. 

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas entidades investigadoras que se encuentren acreditadas como agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, es decir: Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC); los equipos de investigación de la universidad pública (UPV/EHU) y de universidades privadas de Euskadi; Centros Tecnológicos; y Centros de Investigación Cooperativa (CIC). 

Entre los conceptos subvencionables de esta convocatoria se encuentran los gastos de personal colaborador no doctor, del personal doctor, gastos de material inventariable, de material fungible o los gastos de viajes realizados con motivo del desarrollo de las actividades de los proyectos.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación