Noticias Seguridad

Concluye la Operación Especial Salida- Retorno de Verano con un 3 % más de tráfico y menos siniestralidad que en 2020

6 de septiembre de 2021
  • 6 personas han fallecido en accidente de tráfico en Euskadi durante julio y agosto, 4 menos que en el mismo periodo del año pasado

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha hecho balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano en Euskadi, que se ha cerrado con una reducción del número de accidentes del 7,7%; menos víctimas mortales, 6 frente a las 10 del verano pasado y una leve recuperación del tráfico, con un incremento del 3,23% con respecto al mismo periodo de 2020 (a falta de los datos de septiembre).

La suspensión de la Operación Paso del Estrecho, por segundo año consecutivo, y el consiguiente descenso del tráfico internacional han contribuido a que este verano se produzcan menos retenciones en Euskadi que en años anteriores. Se han registrado, desplazamientos internos y hacia las Comunidades limítrofes (La Rioja, Navarra, Cantabria, Burgos) e Iparralde. La fluidez ha sido generalizada y las retenciones se han concentrado, sobre todo, en la A-8 sentido Cantabria y, por afluencia de camiones, de manera puntual, en la frontera con Francia. Precisamente para agilizar la circulación en la A-8 sentido Cantabria, en caso de accidente, el Gobierno Vasco posicionó una grúa concertada en el tramo entre Barakaldo y el límite con Cantabria los festivos y los fines de semana de mayor afluencia de vehículos. En total ha realizado 13 rescates (10 por avería y 3 por accidente).

A falta del registro de los datos de septiembre, el primer balance confirma que en junio, julio y agosto se han producido 29.776.103 desplazamientos por las carreteras vascas, un 3’23 % más que en 2020 (cuando se registraron 28.843.338), pero ligeramente inferior al registrado en 2019 (30.411.474).

Operación Salida

La Operación Salida se desarrolló con fluidez, por lo que no fue necesario recomendar el uso de la ruta alternativa por la N-1, que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.

En Araba, el día más complicado fue el 4 de julio, cuando la afluencia de vehículos procedentes de La Rioja, provocó retenciones de hasta 8 km en la N-124, sentido Vitoria-Gasteiz, en Armiñón.

En Bizkaia, por su parte, el tráfico denso coincidió con las salidas locales que se efectúan cada fin de semana entre Bilbao y la zona costera de Cantabria. Así, el viernes, 9 de julio, las retenciones alcanzaron un total de 15 kilómetros en la A-8, entre Muskiz y Barakaldo, sentido Cantabria. En el mismo tramo se alcanzaron 14 km de cola los días 16 y 17 de julio.

En Gipuzkoa, las retenciones más importantes se produjeron el 14 de julio en la frontera, en la AP-8 sentido Francia, cuando se alcanzaron los 8 kilómetros debido al fin de las restricciones para camiones por festivo en Francia.

Operación Retorno

En Operación Retorno el Gobierno Vasco ha habilitado un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñón, a la salida de la autopista AP-1, sentido Vitoria-Gasteiz. Uno de los tres carriles de la A-1 se cede, mediante conos, a los vehículos que se incorporen desde la AP-1.

No obstante, el retorno se ha desarrollado de forma muy escalonada, sin apenas retenciones, debido a la caída del tránsito internacional por Euskadi.

En Gipuzkoa la retención más importante se produjo los días 26 y 27 de agosto en la AP-8, en la frontera con Francia, con colas de hasta 9 km, debido a la afluencia de vehículos.

En Bizkaia este año no se han registrado retenciones destacables, mientras que en Araba, el 27 de agosto se registraron hasta 8 km en el enlace de la A-1 con la N-622, sentido Irun, por la avería de un camión.

Siniestralidad

Cabe destacar que, a pesar del leve aumento que ha experimentado la movilidad este verano, con respecto al anterior, la siniestralidad se ha reducido considerablemente. Un total de 6 personas ha perdido la vida en las carreteras vascas durante julio y agosto, (2 en Gipuzkoa, 2 en Araba y 2 en Bizkaia). De estas personas fallecidas, 4 menos que en el mismo periodo de 2020, una era motorista y el resto, conducían turismos u otros vehículos.

Según los datos registrados por la Ertzaintza, el número de accidentes también se ha reducido en Euskadi un 7’7 % en este periodo estival. En total, se han producido 1.121 accidentes (410 en Gipuzkoa, 462 en Bizkaia y 249 en Araba).

En lo que llevamos de año, en las carreteras vascas han fallecido 36 personas, 14 circulaban en moto, una en bicicleta, otra a pie y el resto en turismos u otros vehículos.

Un comentario
  • 7 de septiembre de 2021

    En este acto oficial se ha utilizado la bandera autonómica sin la de España, lo cual es contrario a lo establecido de forma imperativa en nuestra Constitución Española, según su artículo 4.2:
    "Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales."

    Los poderes públicos están sujetos a la Constitución, la cual, según STC 16/1982, de 28 de abril: "(…) lejos de ser un mero catálogo de principios de no inmediata vinculación y de no inmediato cumplimiento hasta que sean objeto de desarrollo por vía legal, es una norma jurídica, la norma suprema de nuestro ordenamiento, y en cuanto tal tanto los ciudadanos como todos los poderes públicos (…) están sujetos a ella (arts. 9.1...)".

    Vengo insistiendo desde hace años en este portal público de Irekia al respecto de que es obligada la presencia de nuestra bandera nacional junto a la autonómica porque, además de lo dicho, juré defenderla (como lo hicieron los guardias civiles, policías, miembros de las Fuerzas Armadas y muchos de los ciudadanos en general que fueron asesinados (D.E.P.) por ETA) por todo lo que ella implica y que tan bien se concreta en la ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, artículo primero:
    "La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución."
    Espero que el Gobierno Vasco rectifique y utilice en sus actos oficiales también la bandera de España, cuya ausencia no es anécdota sino actitud; sirvan, como ejemplo significativo de su reiteración, los tres últimos actos de toma de posesión de Consejeros:
    8 de septiembre de 2020: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/63094-las-consejeras-consejeros-del-gobierno-vasco-toman-posesion-sus-cargos
    28 de noviembre de 2016: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/35653-los-consejeros-consejeras-del-gobierno-vasco-toman-posesion-sus-cargos?track=1
    17 de diciembre de 2012: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/13150-los-consejeros-del-gobierno-vasco-toman-posesion-sus-cargos?track=1

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto