Noticias Sanidad y Consumo
Es

Osakidetza respetó la Ley de Protección de Datos al decidir en mayo de 2010 la prescripción por principio activo de 4 medicamentos

3 de agosto de 2011

Así resuelve la Agencia Vasca de Protección de Datos el recurso interpuesto por el Colegio de Médicos de Gipuzkoa contra dicha medida

La Agencia Vasca de Protección de Datos resuelve que Osakidetza cumplió todas garantías que contempla la ley en materia de protección de datos de carácter personal de sus pacientes al acordar en mayo de 2010 la prescripción por principio activo de 4 medicamentos. Así lo recoge una resolución emitida el pasado 18 de julio por la referencia Agencia, resolución con la que desestima de forma definitiva el recurso presentado por el Colegio de Médicos de Gipuzkoa contra la referida medida por supuesta vulneración de la Ley de Protección de Datos. Ya en mayo de este mismo año el Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos emitió una primera resolución desestimando el recurso en cuestión, a su vez recurrida por el Colegio de Médicos de Gipuzkoa.

Esta resolución es un espaldarazo a una medida adoptada por el Departamento de Sanidad y Consumo, en colaboración con Osakidetza, para la mejora de la eficiencia sin comprometer la calidad de los tratamientos prescritos y así contribuir a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario vasco. De hecho, la prescripción por principio activo de Atorvastatina, Clopidogrel, Losartan - Hidroclorotiazida y Risedronato, todos ellos de uso habitual para cerca de 115.000 personas con enfermedades crónicas, se ha traducido en una notable reducción del gasto farmacéutico (de 7'2 millones de euros en el segundo semestre de 2010).

Además, esta medida ha permitido incrementar de forma notable la prescripción de genéricos en Euskadi (actualmente del 24'5%) y, de forma muy especial de las 4 moléculas en cuestión. De hecho, en las 3 primeras la prescripción por principio activo ha superado el 94% y en la cuarta el 66%, aún cuando los facultativos de Osakidetza tengan la posibilidad de recetar medicamentos de marca cuando así lo consideran oportuno, previa justificación, un aval importante de la conveniencia de la medida adoptada.

El pasado mes de junio, el Departamento de Sanidad y Consumo amplió la prescripción por principio activo a otros siete medicamentos, también de uso habitual por pacientes crónicos, previa información del correspondiente cambio a los médicos de familia, medida que se suma a otras que ha puesto en marcha Osakidetza este mismo año para formar y sensibilizar a médicos especialistas para el fomento de la prescripción de medicamentos por principio activo en los hospitales de la red.

Recordar también que la prescripción por principio activo será obligatoria a partir de la publicación del Real Decreto Ley anunciado por el Gobierno de España la semana pasada. A partir de su entrada en vigor todos los médicos del Sistema Nacional de Salud estarán obligados a recetar todos los tratamientos por la denominación oficial del medicamento, lo cual redundará en una mayor seguridad de los mismos y permitirá aumentar en España el consumo de medicamentos genéricos en España, hoy todavía muy por debajo de otros países europeos.

Un comentario
  • 5 de agosto de 2011

    La ley es la ley y aunque no nos guste debemos aceptarla.
    Quisiera que alguien me informara sobre las dos leyes que tenía prevista sacar adelante el departamento de Sanidad durante esta legislatura.
    ´Por ahora no hay ni rastro y el tiempo pasa.

Los comentarios en este documento están cerrados