Noticias Seguridad

El Gobierno Vasco archiva todos los expedientes sancionadores no firmes del primer estado de alarma anulado por el TC

1 de septiembre de 2021
  • Josu Erkoreka cree que esta sentencia genera un agravio comparativo con, por ejemplo, las personas que en Euskadi abonaron las multas nada más notificarse, por el procedimiento “pronto pago”, cumpliendo así con sus obligaciones ante la administración con la máxima diligencia

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy una orden del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que paraliza y archiva definitivamente todos los expedientes administrativos sancionadores que tramita el Gobierno Vasco, en los que no se ha dictado resolución firme, que estaban ligados a la normativa anulada por el TC del primer estado de alarma.

Las personas que estén en este supuesto no deberán realizar ninguna acción ya que el Gobierno Vasco paraliza y archiva, de oficio, todos estos procedimientos, se encuentren en la fase administrativa que se encuentren. Esto es, no se van a incoar las sanciones aún no tramitadas, se archivan las que estaban en marcha, se estimarán todos los recursos presentados en plazo por las personas sancionadas, etc.

AGRAVIO COMPARATIVO

El TC no deja lugar a dudas al dictaminar que los expedientes sancionadores que, en cambio, ya son firmes tanto en vía administrativa como judicial, no son objeto de revisión. Esta situación es, en palabras del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, un agravio comparativo para las personas que han abonado ya las multas, por ejemplo, por la vía del “Pronto Pago”. A su juicio, el alto tribunal perjudica, claramente y sin motivo justificado, quienes en Euskadi abonaron las multas nada más notificarse, cumpliendo así con sus obligaciones ante la administración con la máxima diligencia.

LAS CIFRAS

La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi (cuyos expedientes tramita el Gobierno Vasco) han interpuesto 22.957 denuncias ligadas a la normativa del primer estado de alarma anulado por el TC. De ellas (a fecha finales de julio), el Gobierno Vasco ha incoado 20.237 expedientes sancionadores. De estos, 5.256 son firmes al haberse abonado por el procedimiento del “Pronto Pago” sin recurso y otros 2.961 son firmes también por tener resolución de sanción, ya, en firme.

2 comentarios
  • 6 de septiembre de 2021

    Beharbada, erreklamazioaren ibilbide judiziala izan dezake, zerbitzuak emateari utzi izanagatik nahitaezko zerbitzuak emateari utzi behar izan gabe, baldin eta, telelaguntzarik ezean, ez bada beharrezkoa hainbat eten digital erabiltzea, datuak bistaratzeko pantailen erabilera prebentiboa ikastea barne.

  • 6 de septiembre de 2021

    Puede quizás tener recorrido judicial reclamación por dejar de prestar servicios sin tener que haber tenido lugar la dejación de prestación de servicios obligada haya demorado actuaciones innecesariamente a falta de teleasistencia no fuese obligada distintas brechas digitales incluido aprender preventiva utilización de pantallas visualización de datos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto