Noticias Seguridad

Josu Erkoreka en relación a la sentencia del TC sobre las multas: “A mí personalmente no me gusta y me parece muy objetable desde el punto de vista jurídico”

2 de septiembre de 2021

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Egun on Bizkaia” de Radio Popular-Herri Irratia, donde ha criticado el fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las multas interpuestas durante el confinamiento establecido en el primer estado de alarma. “A mí personalmente no me gusta y me parece muy objetable desde el punto de vista jurídico”, ha señalado. Además, ha apuntado que la sentencia que “debería venir a hacer justicia genera situaciones de agravios comparativos que son difícilmente sostenibles desde el punto de vista de una justicia equitativa”.

El consejero Erkoreka ha subrayado que todo el esfuerzo realizado, con mucho tiempo y dinero invertido, se quede en “agua de borrajas” por la “gracieta del estado de alarma vs. el estado de excepción”, no es motivo de alegría para los responsables del Departamento de Seguridad, “pero el Tribunal Constitucional tiene sus atribuciones y competencias, ha dictado esa sentencia, y aunque no nos guste hay que ejecutarla, no hay más remedio”, ha indicado.

Asimismo, en la entrevista ofrecida a Radio Popular, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado que “está sorprendido negativamente” con las reacciones hedonistas de aquellas personas que no quieren renunciar a su disfrute personal por negativas que sean las consecuencias que pueda tener en la salud de otras personas. Según Erkoreka, lo más perceptible por parte de la ciudadanía es el impacto que esto pueda tener en el orden público y, en su caso, el choque que pueda tener la policía con este colectivo de personas que se resisten a cumplir las normas de salud pública; pero ha remarcado que el problema es de fondo “yo creo que hay una cuestión que trasciende de lo estrictamente policial y que tiene que ver con una cuestión de valores, de educación, de formación, de identidad colectiva”.

Por otra parte, el consejero de Seguridad también se ha referido a las transferencias pendientes, y ha afirmado que, con el inicio del curso político, se retomarán las conversaciones. “Espero que, de aquí a diciembre, las 9 transferencias prevista en el cronograma para lo que resta de 2021 se lleven a cabo”, ha señalado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto