Noticias Salud

El Consejo Asesor del LABI insiste en mantener la “tensión social” en las próximas semanas “decisivas” para doblegar la quinta ola

30 de agosto de 2021
  • El nuevo Decreto, que entrará en vigor el miércoles 1 de septiembre a las 00.000h contempla nuevos límites de aforo para diversas actividades, establece el límite de ocho comensales por mesa o grupo de mesas y mantiene en vigor el horario límite de cierre a la 01:00h

En su reunión de hoy, el Consejo Asesor del LABI , presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI y al Plan Bizi Berri IV, ha decidido dar luz verde a nuevo Decreto para actualizar las medidas preventivas.

En una rueda de prensa posterior, han comparecido la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Este último ha ofrecido detalles sobre las medidas preventivas de cara al próximo curso académico.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha explicado que, a pesar de ver un cambio de tendencia en los principales indicadores de seguimiento de la pandemia, esta fase descendente es más moderada en lo que a la presión asistencial se refiere. (enlace al boletín).

En cuanto a la campaña de vacunación, la Consejera ha asegurado que se está desarrollando correctamente: a este ritmo de llegada de dosis, tendremos a toda la población diana vacunada con al menos una dosis en poco más de un mes”.

Sin embargo, el contexto sigue siendo de incertidumbre y “y la falsa seguridad o la consideración prematura de que esta crisis está ya superada son factores que nos debilitan”, ha apuntado Sagardui.

En este marco de consideraciones y de acuerdo al análisis y ponderación de los indicadores epidemiológicos que define el artículo 7.4. de la Ley de Medidas para la Gestión de la pandemia COVID-19, las medidas a aplicar en el contexto actual se corresponden con las previstas en el Nivel 2 de alerta del Plan Bizi Berri y de la propia ley.

MEDIDAS

De este modo, el Decreto, que entrará en vigor el miércoles 1 de septiembre a las 00:00 horas, incorpora las siguientes modificaciones:

- Queda fijado el aforo máximo permitido en las diversas actividades en el 60 por ciento para todos los locales e instalaciones, salvo en las que se aplique una limitación específica.

- Se establece, con carácter general, que el máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no superará las 600 personas en interiores y las 800 personas en exteriores. Con carácter específico:

  • En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores será de 800 personas y de 1.200 en exteriores.
  • En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 30 por ciento, cumpliendo siempre las medidas preventivas generales

- En los establecimientos de hostelería y restauración se establece el 50 por ciento de aforo en los interiores. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta ocho personas por mesa o grupo de mesas, salvo en el caso de convivientes. Se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie, tanto en interior como en exterior. Estas mismas reglas son de aplicación para los locales de juego y los txokos o sociedades gastronómicas.

 - Se mantiene en vigor el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la mañana, así como el cierre de lonjas juveniles y de los establecimientos de ocio nocturno clasificados en los grupos III y IV.

- De acuerdo con el Auto del 3 de agosto del TSJPV se corrige el apartado relativo al uso de mascarillas en los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas para precisar que será obligatorio cuando no resulte posible mantener de modo constante una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

SEMANAS DECISIVAS

Por último, la Consejera de Salud ha insistido en la necesidad de mantener la tensión social en materia de prevención: mascarilla, distancia, evitar aglomeraciones, ventilación de espacios interiores y vacunación.

 “Entramos en unas semanas decisivas para doblegar esta quinta ola y evitar una sexta”. Ha añadido que, “cuanto antes se vacune el mayor número posible de personas, mayor será la protección individual y colectiva y más nos estaremos acercando a la recuperación de una vida cotidiana más solidaria y con menos restricciones”.

2 comentarios
  • @BerrizkoUdala
    1 de septiembre de 2021

    Comentario de Twitter:
    ❗#Covid19 aren egoera dela eta gaurtik aurrera indarrean dauden neurri nagusiak.
    https://t.co/H2BDCEB18s
    ❗Princip… https://t.co/NrUNoOlZcT

  • @OSIBilbaoBasurt
    30 de agosto de 2021

    Comentario de Twitter:
    Prentsaurrekoa LABIren gaurko bileraren ostean, abuztuak 30
    https://t.co/hLhFtBTdXj

    Rueda de prensa tras la reunió… https://t.co/WEDJD6FQIg

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto