Bingen Zupiria asiste a la presentación del cine vasco de la 69 edición del Festival de San Sebastián

26 de agosto de 2021
  • Asier Altuna, Icíar Bollaín, Iñaki Alforja e Iban Toledo, Javier Corcuera, Iker Elorrieta, Xabier Erkizia, Maider Oleaga, Maru Solores y Hernán Zín competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián
  • Diecisiete producciones vascas forman parte de la programación de la 69 edición
  • La trayectoria del programa Kimuak será reconocido con el premio Zinemira

Diecisiete películas –13 largometrajes, un corto, una serie y dos filmes en fase de producción– conforman la participación vasca de la 69 edición del Festival de San Sebastián, repartida entre Sección Oficial, Zabaltegi-Tabakalera, Zinemira, las galas de Cine Vasco y EiTB, WIP Europa e Ikusmira Berriak. 

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, está organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, cuenta con el patrocinio de Irizar y EITB, y la colaboración de Filmoteca Vasca, las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA, y Zineuskadi. En esta edición, Zinemira contiene once títulos de ficción y no ficción. Siete de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros dos trabajos presentes en otros apartados del Festival. Así, en total serán 9 las producciones que competirán por el premio de 20.000 euros para la productora o productoras de la película. 

Javier Corcuera (Lima, 1967), galardonado con un Goya, una Biznaga de Plata en Málaga y una mención especial del jurado Fipresci en San Sebastián por La espalda del mundo (Zabaltegi-Nuevos Directores 2000), regresará al Festival con No somos nada / We Are Nothing, una película de no ficción rodada durante la gira de despedida de La Polla Records, el histórico grupo punk liderado por Evaristo Páramos. 

El estreno de Aztarnak – Huellas / Imprints, el segundo largometraje de Maru Solores (San Sebastián, 1968) tras Camera obscura (Zinemira 2012), clausurará Zinemira. La película de la autora del premiado cortometraje Dortoka uhartea (La isla de la tortuga) reflexiona sobre las huellas que nos dejan los años de la infancia y que no recordamos.

Los realizadores Iñaki Alforja (Pamplona, 1967) e Iban Toledo (Beasain, 1978) firman Bolante baten historia / Story of a Steering Wheel (Historia de un volante), la investigación sobre la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, y la búsqueda de su cuerpo durante más de 40 años por parte de su familia, que se estrenará en el Festival. 

El radioaficionado / The Radio Amateur es el primer largometraje de ficción de Iker Elorrieta (Bilbao, 1977), autor de no ficciones como la premiada I Forgot Myself Somewhere (2017). El radioaficionado está protagonizado por un treintañero con autismo que regresa a su localidad natal tras la muerte de su madre. 

El artista sonoro, productor musical e investigador Xabier Erkizia (Lesaka, Navarra, 1975), responsable del sonido de producciones vascas como Converso o Urpean lurra, debuta como realizador con O Gemer / The Moaning (El gemir), una película experimental inspirada en el peculiar sonido que reproducen los carros de bueyes.

Maider Oleaga (Bilbao, 1976) ha proyectado varias de sus películas en el Festival, entre ellas Muga deitzen da pausoa / Stepping into the Boundary (Paso al límite, Zinemira, 2016), proyecto que desarrolló en la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak. Oleaga estrenará en San Sebastián Kuartk Valley, la historia de un western rodado en y con un pueblo de un valle alavés. 

Hernán Zin (Buenos Aires, 1971), autor de los premiados documentales Nacido en Gaza (2014), Nacido en Siria (2016) y Morir para contar (2018), ha seguido al grupo de música Belako a lo largo de 2020: desde la suspensión de 60 conciertos previstos a su reinvención en el contexto pandémico con una gira por autocines. Pandemic Tour 2020 Belako acompaña a Josu Ximun Billelabeitia, Lore Nekane Billelabeitia, Cris Lizarraga y Lander Zalakain, los componentes de la banda de Mungia.

La Gala del Cine Vasco acogerá el estreno del filme De la casa del faro a Hondalea, una película de no ficción dirigida por Asier Altuna (Bergara, Gipuzkoa, 1969) en torno a la obra que la artista Cristina Iglesias ha creado para la isla de Santa Clara en San Sebastián. Altuna repite en el Festival tras su paso por la Sección Oficial, en la que concursó con Amama (Premio Irizar, 2015) y tras mostrar Bertsolari (2011) fuera de competición, o en New Directors y la Gala del Cine Vasco, donde presentó, respectivamente, Aupa Etxebeste! (Premio de la Juventud, 2005) y Agur Etxebeste! (2019), ambas codirigidas junto a Telmo Esnal. El año pasado inauguró la sección Culinary Zinema con otra película de no ficción, ARZAK Since 1897. 

Además, competirá también por el Premio Irizar al Cine Vasco Maixabel. En la película de Icíar Bollaín (Madrid, 1967) que forma parte de la Sección Oficial, Blanca Portillo encarna a la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui. Luis Tosar interpreta a uno de los responsables del atentado en una película que recrea los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada vía Nanclares, que posibilitó el encuentro de Maixabel Lasa con los asesinos de su marido en prisión. 

Fuera de competición

En la Gala EiTB se presentará el primer capítulo de la serie Irabazi arte, dirigida por Javier García de Vicuña y producida por Pausoka, centrada en una futbolista adolescente que pierde a su madre y se muda de Barcelona a su pueblo natal en Euskadi. 

Aitor Merino (San Sebastián, 1972), que codirigió junto a su hermana Amaia Asier ETA biok / Asier AND I (Asier y yo), Premio Irizar al Cine Vasco en 2013, presentará Fantasía, tras su estreno en el Festival de Málaga. Fantasía, cuyo proyecto también fue desarrollado en la primera edición de Ikusmira Berriak, traza la historia de una familia a través de recuerdos y un viaje en crucero. 

Igor Legarreta (Leioa, Bizkaia, 1973) presentará su segundo largometraje Ilargi guztiak. Todas las lunas / All the Moons, tras pasar por el Festival Fantasia de Canadá e inaugurar el FANT de Bilbao. Protagonizada por Itziar Ituño, Haizea Carneros y Josean Bengoetxea, es una fábula sobre la muerte y la inmortalidad que transcurre entre finales del siglo XIX y principios del XX. 

Paperezko hegoak (Alas de Papel) es el nuevo trabajo del cineasta, profesor y guionista Josu Martínez (Bilbao, 1986) y el debut como realizadora de la periodista y escritora Samara Velte (Zarautz, Gipuzkoa, 1991). Martínez y Velte documentan con testimonios y archivos inéditos la operación contra el periódico Euskaldunon Egunkaria

Mireia Gabilondo (Bergara, 1965), que ha presentado varias de sus películas en el Festival de San Sebastián, como Amaren eskuak / My Mother’s Hands (Las manos de mi madre, Zinemira 2013), ha adaptado, la obra de teatro Erlauntza / The Hive (Enjambre) junto a Kepa Errasti, autor del texto dramático. Erlauntza gira en torno a un grupo de amigas de la infancia –interpretadas por Itziar Atienza, Naiara Arnedo, Sara Cózar, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia y Leire Ruiz– que se reúnen en una casa rural para celebrar una despedida de soltera. 

Otra producción vasca que formará parte de la programación del Festival pero que no competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco por haberse estrenado antes de su pase por San Sebastián es Heltzear, que se proyectará en Zabaltegi-Tabakalera tras su paso por la competición de cortos de la sección Orizzonti del Festival de Venecia. El cortometraje de Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985) ha sido también seleccionado en el catálogo Kimuak de 2021. El cineasta donostiarra, que pasó por la residencia de proyectos Ikusmira Berriak, narra una historia de superación en un contexto de violencia política. 

Además, dos proyectos de películas vascas también formarán parte del programa de la 69 edición del Festival. Misión a Marte / Mission to Mars, la ópera prima del catalán Amat Vallmajor del Pozo (Verges, 1996) participará en WIP Europa, la sección de work in progress del Festival para producciones europeas. Vallmajor del Pozo, alumni de Elías Querejeta Zine Eskola en la especialidad de Creación, ambienta su primera película en un País Vasco postapocalítpico. Otra alumni de Zine Eskola en la especialidad de Creación, Marina Palacio (San Sebastián, 1996), trabaja en su primer largometraje, Y así seguirán las cosas / And thus it will go on (Eta horrela jarraiko dute gauzek) en el contexto de las residencias de Ikusmira Berriak, tras su premiado corto Ya no duermo (Zabaltegi-Tabakalera y Kimuak 2020). 

Artistas vascas 

La rueda de prensa del cine vasco de la 69 edición del Festival que se ha celebrado hoy en Tabakalera ha sido también el marco de la presentación del nuevo cartel que se mostrará en la Gala del Cine Vasco. La pintora guipuzcoana Udane Juaristi (Azkoitia, 1985) ha sido la creadora de la imagen que acompañará a las producciones vascas los próximos años. Por su parte, la artista y cineasta Bego Vicario (Caracas, 1962) ha diseñado el cartel de Perlak que enmarcará las presentaciones de las películas en el Teatro Victoria Eugenia.

Estos encargos se encuadran en la filosofía del Festival de que el arte vasco de distintas disciplinas esté presente en el certamen. Isabel Herguera, en 2015, e Izibene Oñederra, en 2016, fueron las primeras artistas que diseñaron los carteles del Cine Vasco y de Perlak, respectivamente. En esta edición tomarán el relevo las creaciones de Udane Juaristi y Bego Vicario. 

Premio Zinemira: Kimuak 

El Premio Zinemira es el galardón honorífico otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad, programa o institución destacada del cine vasco. Hasta ahora lo han recibido Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015), Ramón Barea (2016), Julia Juaniz (2017), Ramón Agirre (2018), Jose María Txepe Lara (2019) y Sara Bilbatua (2020). Este año, el Festival y las asociaciones de productores han decidido rendir homenaje a Kimuak, el programa de apoyo al cortometraje vasco impulsado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Filmoteca Vasca y el Instituto Etxepare. 

La iniciativa comenzó en 1998 en un momento de incipiente prosperidad para el cortometraje vasco: Bego Vicario fue reconocida en 1996 con el Goya al mejor cortometraje de animación por Pregunta por mí; Razielen itzulera / Raziel’s Return (El retorno de Raziel), de Koldo Almandoz, fue incluido en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián en 1997; y en 1998, Por un infante difunto, de Tinieblas González, fue premiado en la Semana de la Crítica de Cannes. En ese contexto, la entonces directora de Creación y Difusión Cultural del Gobierno Vasco, Amaia Rodríguez, y la Unidad de Cine de Donostia Kultura detectaron que las subvenciones contribuían a la realización de cortometrajes, pero no garantizaban su distribución. Kimuak nació para responder a esta carencia, con el propósito de promocionar, difundir y distribuir los cortometrajes vascos en el ámbito estatal e internacional, objetivos que sigue preservando 23 años después. 

El programa ha apoyado las carreras de cineastas como Koldo Almandoz, Asier Altuna, Telmo Esnal, Luiso Berdejo, Borja Cobeaga, María Elorza, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Isabel Herguera, Ione Hernández, Izibene Oñederra, Koldo Serra, Bego Vicario o Nacho Vigalondo. 

El equipo que hace posible Kimuak en la actualidad, los trabajadores de la Filmoteca Vasca Txema Muñoz y Esther Cabero, recogerá el premio en la Gala del Cine Vasco, que se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia el martes 21 de septiembre.

 

Más información aquí

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto