Noticias Educación

Reunión del consejero Bildarratz con rectora y rectores de las universidades vascas

27 de agosto de 2021

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha mantenido esta mañana una reunión con la rectora y rectores de las universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco: la rectora de la Universidad del País Vasco Eva Ferreira, el rector de la Universidad de Deusto José María Guibert y el rector de Mondragon Unibertsitatea Vicente Atxa. El encuentro ha servido para analizar los principales aspectos relacionados con la evolución del curso anterior, junto con un análisis de las prioridades y principales retos de cara al nuevo curso académico 2021-2022.

Al comienzo de la reunión, el consejero Bildarratz -que ha estado acompañado por el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais-, ha querido trasladar a los rectores su agradecimiento por el compromiso de coordinación y de colaboración que han venido mostrando a lo largo de los últimos meses. La pandemia ha puesto a prueba a toda la sociedad -también al Sistema Universitario Vasco-, y los resultados obtenidos muestran que las medidas y las decisiones que se han adoptado por parte de las universidades han sido las acertadas. La labor de los equipos rectorales, pero también de los y las decanas de las diferentes facultades, del profesorado, y en general de todo el personal que forma parte de las universidades, ha hecho posible que el alumnado haya podido cursar con garantías y con la necesaria calidad académica sus correspondientes estudios.

El pasado mes de abril, los rectores y el consejero de Educación y su equipo mantuvieron un encuentro en el que se concretaron las prioridades de cara al curso que está a punto de comenzar. Entonces se definieron nuevas líneas de trabajo y equipos de coordinación, y la labor desarrollada desde entonces ha permitido definir la planificación del curso 2021-2022. La reunión celebrada esta mañana ha perseguido consolidar las medidas acordadas, realizar una nueva lectura ante el momento que atraviesa la pandemia, y reforzar aún más los equipos de coordinación entre las diferentes universidades y el Gobierno Vasco.

De cara al nuevo curso, tanto las universidades como el Departamento de Educación perseguirán un mismo objetivo: recuperar la normalidad académica, logrando un 100% de presencialidad. Junto con dicho objetivo, también se pondrá el foco en lograr una formación excelente, garantizar y reforzar la internacionalización del Sistema Universitario Vasco, extender la apuesta por una mayor relación universidad+ empresa y priorizar la apuesta por la investigación de excelencia. En resumen, lograr una mayor relación de las universidades y la sociedad, ofreciéndole a ésta la mayor preparación posible de su alumnado. Todo ello, en permanente coordinación con el Departamento de Salud, dado que la COVID-19 seguirá afectando al normal desarrollo universitario por tercer curso consecutivo. En ese sentido, tanto el consejero de Educación como los tres rectores han querido subrayar y agradecer la disposición que en todo momento han encontrado por parte de los responsables del Departamento de Salud a la hora de decidir y definir las diferentes medidas que se han tenido que aplicar hasta el momento debido a la pandemia.  

Jokin Bildarratz, junto con Eva Ferreira, José María Guibert y Vicente Atxa, han querido poner en valor que las universidades vascas son espacios seguros ante la pandemia. Las medidas de prevención adoptadas durante el curso pasado, sumado a la vacunación de su alumnado y trabajadores universitarios, permite mostrar una visión optimista de cara al curso siguiente. Han querido destacar especialmente el compromiso que durante todo el curso pasado mostró el alumnado universitario, respetando las medidas adoptadas en cada momento y asumiendo aquellas decisiones académicas que permitieron que el curso académico se completara satisfactoriamente.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Eva Ferreira, UPV/EHUko errektorea; Jose Maria Guibert, Deustuko Unibertsitateko errektorea; Vicente Atxa, Mondragon Unibertsitateko errektorea