Noticias Interior
Es

La Ertzaintza refuerza con oficinas móviles su presencia en 15 destinos de playas y pantanos

1 de agosto de 2011

El plan especial de verano se desarrollará entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre

La Ertzaintza desplegará desde hoy, 1 de agosto, hasta el  próximo 15 de septiembre un plan de especial de seguridad en las playas y zonas de ocio del interior que registran una especial aglomeración de personas. Efectivos de la División de Seguridad Ciudadana reforzarán la presencia policial en trece destinos playeros de Bizkaia y Gipuzkoa, así como en las zonas de baño de Garaio y Landa, en Álava, y en otras poblaciones de este territorio. La prestación de estos servicios dependerá tanto de las condiciones climatológicas como de las necesidades de atención urgente de incidentes imprevistos.

En la costa, el modelo elegido se traducirá en una mayor presencia de efectivos policiales en las inmediaciones de las playas. En estos destinos, en unos casos en días alternos, en otros de forma continuada, la Ertzaintza contará como refuerzo con una Oficina Móvil de Atención Ciudadana (OMAC) y una segunda patrulla de Seguridad Ciudadana.

El viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, ha explicadao que la función de la oficina móvil es prestar una atención "inmediata" y "cercana" a la ciudadanía en los asuntos de competencia de la Ertzaintza, fundamentalmente la recogida de denuncias que requieran una tramitación sencilla como pueden ser el robo de carteras y documentación u otros delitos menores. Los agentes también informarán de los servicios que habitualmente prestan las ertzain-etxeak.

La presencia de los vehículos OMAC y de las patrullas desempeñarán, además, una función disuasoria, dado que la presencia policial también debe contribuir a reducir el número de delitos y faltas.

El plan especial de verano se desarrollará, en Bizkaia, en la playa de la Arena, Zierbena, playas de Laida, Laga, Pedernales y San Antonio, en Karraspio, el parking de Barinetxe y Ereaga.

En Gipuzkoa, está previsto el refuerzo de la oficinas móviles y las patrullas en las playas de La Concha, Deba, Zumaia y Hondarribia.

También estarán activos los efectivos de la Unidad de Helicópteros y la Unidad Marítima ante cualquier eventualidad que pueda requerir su intervención. Cabe recordar, además, que cualquier aviso de emergencia será atendido en el teléfono 112.

En el interior, además de la atención con oficinas móviles en las playas de Garaio y Landa, Seguridad Ciudadana reforzará la presencia policial en las poblaciones alavesas de Legutiano, Murgia, Izarra, Iruña de Oca, Pobes, Armiñon, Aramaio, Maeztu, Kanpezu, Dulantzi, Araia, Orozko, Okondo, Amurrio, Artziniega, Valdegobia y Orduña y, en Rioja Alavesa, en las localidades de Elciego, Lanciego, Labastida, Lapuebla de Labarca, Oion y Bernedo.

En la elección de los lugares de ubicación de la oficinas móviles, la División de Seguridad Ciudadana ha considerado varios aspectos, como la concentración de un número importante de personas con motivo del disfrute de su tiempo de ocio en época estival, o la cercanía de una comisaría u otras dependencia de la Ertzaintza o de la Policía Local con el propósito de evitar duplicidades.

 

Un comentario
  • @bateman2012
    1 de agosto de 2011

    Comentario de Twitter:
    Muestras de estilo en la nueva linea veraniega de La Ertzaintza. http://t.co/RwIQajG #moda #elegante y #rigurosa

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)