Noticias Salud

La Comisión Científico-Técnica del LABI concluye que se deben mantener las medidas en vigor hasta consolidar la tendencia descendente

18 de agosto de 2021

Esta mañana ha tenido lugar en Lehendakaritza una nueva reunión de la Comisión Científico-Técnica del LABI. En esta ocasión, ha contado con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu y de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui. 

La Comisión Científico- Técnica ha constatado que desde primeros de agosto la evolución en cuanto a la incidencia acumulada, está siendo positiva, si bien, los valores son todavía muy altos. No obstante, esa mejoría es todavía insuficiente en la presión asistencial. Por ello, la Comisión Científico-Técnica del LABI considera que lo “prudente” es mantener una semana más las medidas en vigor para consolidar la tendencia descendente en todos los indicadores.

Hoy en día Osakidetza cuenta con 256 personas ingresadas en planta con COVID-19 y 75 personas en las UCI. Este indicador, el de la presión asistencial, junto con el de personas fallecidas (35 muertes registradas la semana pasada por Covid-19) y el del índice de reproductividad, así como los segmentos de edad los que más atención están requiriendo. 

La Consejera de salud ha insistido en la importancia de no bajar la guardia y de mantener el compromiso cívico colectivo con las medidas preventivas básicas: uso de mascarilla, distancia interpersonal y evitación de aglomeraciones. Este virus ha demostrado que sabe colarse por cualquier resquicio y expandirse con gran eficacia; debemos mantener una mentalidad preventiva constante en nuestra actividad cotidiana”, ha apuntado Gotzone Sagardui.

VACUNACIÓN

En este momento, en Euskadi, se ha alcanzado el 82,4% de población (mayor de 12 años) con al menos una dosis y 73,9% ha completado la pauta de vacunación. Sin embargo, la Consejera ha abogado por seguir aumentando esas cifrar realizando un nuevo llamamiento, concretamente a personas que han superado los 2 meses desde su contagio así como al colectivo de entre 12-39 años.

Sigue habiendo agenda disponible para vacunarse y Osakidetza está preparada para administrar todas las dosis que nos llegan, ha explicado.

2 comentarios
  • 19 de agosto de 2021

    Batzuetan, maskararik gabeko hiri-inguruneetan pertsona gehiegi ikusteak etorkizun handirik ez dugula pentsarazten digu, desagertzen ari den gizarte gisa, haien biziraupena bermatzen ez badu. Garapen teknologikoaren garaia dirudi, eta ez pentsatzearen gainbeherak dena eginda ematen digu makinek kaos teknologiko bat dagoen egunera arte, eta bizirauteko oinarrizko praktikak ahaztu izanaren tresnak falta zaizkigun arte, klimaren kontu honekin eta abarrekin hondamendiak datozela diote.

  • 19 de agosto de 2021

    A veces ver demasiadas personas en entornos urbanos sin mascarilla hace pensar no tengamos mucho futuro, como sociedad en extinción si no asegura su supervivencia. Parece la época del despegue tecnológico y la decadencia de no pensar nos lo den todo hecho las máquinas hasta el día que haya un caos tecnológico y nos falten herramientas de haber olvidado prácticas básicas de supervivencia dicen que se avecinan desastres con esto del clima, etc.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto