Tapia: “Necesitamos energías renovables con garantías medioambientales”

17 de agosto de 2021
  • En su entrevista a Radio Vitoria la consejera de Desarrollo Económico ha recordado que todos los parques para producir energías renovables son necesarios, pero no a cualquier precio.
  • Los altos precios de luz que estamos sufriendo están directamente relacionados con la falta de renovables. Tenemos que trabajar para que se emita menos CO2, como ya estamos haciendo, y por supuesto ahondar en la producción de energías renovables.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha sido entrevistada esta mañana en Radio Vitoria. Entre los temas tratados destacan:

Renovables: Cada año es relevante para hacer frente a los retos que tenemos como Gobierno y como País. El año pasado estábamos haciendo frente a una dura pandemia y hemos visto que nuestra empresa está con ganas de invertir, de investigar, incluyendo la variable medioambiental con la guía del Basque Green Deal en todos sus procesos. Desde este momento debemos sentar las bases para ver cómo ponemos en marcha, por ejemplo, las energías renovables.

Los altos precios altos de la luz que estamos registrando están directamente relacionados con la falta de renovables. Tenemos que trabajar para que se emita menos CO2, como ya estamos haciendo, y por supuesto ahondar en la producción de energías renovables. Necesitamos producir energía renovable, hemos abandonado el gas que está en nuestro subsuelo y lo traemos de lejos, y todo va a ser necesario para hacer la transición que buscamos.

Todos los parques son necesarios, no sólo eólicos, también fotovoltaicos y de todo tipo grandes y pequeños, pero no a cualquier precio. El Gobierno Vasco busca garantizar la biodiversidad y que toda la protección medioambiental sea exigente, como lo es toda nuestra normativa. No vamos a poner en marcha ningún parque eólico que no cumpla con toda la normativa medioambiental. Necesitamos energías renovables con garantías medioambientales.

Algunos de los parques están promovidos por Aixeindar, pero también hay de otros propietarios y lo mismo con parque solares o biomasa. Todas son importantes para llegar a los objetivos buscados.

En la parte fotovoltaica la tramitación es algo más sencilla, y se informará en qué punto está su análisis medioambiental por parte del Gobierno Vasco ya que la energética sigue otra vía. Una vez evaluados lo habitual es que haya que hacer actuaciones compensatorias.

Miñano: Trabajamos intensamente para la ampliación de capital de más de dos millones de euros, con uno de los proyectos estratégicos presentados a los fondos europeos, pero es prematuro hablar porque hasta octubre no conoceremos la normativa necesaria para presentarlo. Nuestra ventaja es que Euskadi está posicionada en la fabricación de la segunda generación de baterías y además pensando en su reciclado. En Araba, con los conocimientos que tenemos en el CicEnergigune, estamos muy bien posicionados. Pero posiblemente hasta diciembre no sabremos si se consigue porque aún no conocemos como serán esas convocatorias. Muy posiblemente en concurrencia competitiva, y haremos todo lo que está en nuestras manos para lograr el proyecto.

Tubacex: Es la hora de conseguir acuerdos. Siempre pasa por ceder y poner sobre la mesa voluntad de acuerdo, y poner en marcha una empresa que puede tener un futuro importante. Pero tiene que existir voluntad por ambas partes. Cuando el tejido económico se está recuperando y todo el mundo se está intentando poner en marcha en un nuevo escenario no podemos quedarnos mirando.

Mercedes: Cuando hablamos de digitalización, de industria 4.0., cualquier proceso necesita semiconductores que se encuentran mayoritariamente en el sudeste asiático. Nos vemos en una situación tensionada. No solo Mercedes, toda Europa, y por eso planteamos fabricación más local porque esta situación va a durar en el tiempo.

 

2 comentarios
  • 17 de agosto de 2021

    Energia-iturri guztiak ez dira alferrik galtzen, batez besteko mugekin, gaur egun eta prebentzioekin. Kasu honetan, hirugarren herrialde batzuek lehia desleiala izan dezakete, baina ez dira protokoloarekin bat etortzen, nahiz eta energia kutsatzaile hori erabiltzera azken postuan iritsi ziren, ez zen aprobetxatu mendebaldeko herrialdeen aldeko abantaila hasiera batean. Naturak bere mugak ditu eta edozein hedabidek du eragina. Ingurumen-tasak jartzea iturri kutsatzaileetatik dator, eta badirudi zorra finantzatzen dutela merkatuko erabakiak eskuz lotzeko. Hainbat herrialdetako kulturizaziorik ezak azkarrago egiten du trena leku batzuetan besteetan baino, eta trenek talka egin dezakete. Zaintzea lehia da, eta ez desleiala.

  • 17 de agosto de 2021

    No desaprovechar todas las fuentes energéticas cada una con sus límites medio impone en la actualidad y prevenciones, el caso se da posible competencia desleal terceros países no se suman a protocolo pese a haber llego en última posición al uso de esta energía contaminante no se aprovechó la ventaja inicialmente en favor países occidentales. La naturaleza tiene sus límites y cualquier medio tiene impacto. Poner tasas ambientales productos proceden de fuentes contaminantes y parece financiaran la deuda para atar de manos a decisiones de mercado. La falta de culturización distintos países hace el tren vaya más rápido en unos lugares que en otros, pudiendo darse un choque de trenes por alcance. Vigilar se da competencia y no desleal.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)