Noticias Interior
Es

Euskalmet asegura que el mes de agosto comenzará con tiempo estable

29 de julio de 2011

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado un inicio del mes de agosto con tiempo estable en general, con brumas matinales algunos días en los valles y formación de nubes bajas a primeras horas en puntos de la vertiente cantábrica.

Según Euskalmet, tan solo durante el sábado podríamos tener algunas precipitaciones, en general de carácter ocasional. Sin embargo, a últimas horas del martes y durante el miércoles, la inestabilidad podría ir en aumento.

En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, las temperaturas irán en ascenso progresivamente. Así, desde el jueves y hasta el domingo, las máximas rondarán los 22-27 ºC y a partir del lunes, los termómetros ascenderían a valores totalmente veraniegos, pudiendo alcanzar a partir de entonces los 26-31 ºC, siendo ligeramente más altas en puntos de Araba/ Álava, ya que en la vertiente cantábrica y especialmente en la costa, la brisa suavizaría estos valores.

Es probable que la altura de ola significante ronde 0,5-1 m durante el periodo de predicción.

Predicción próximos días

SÁBADO (30/07/2011): Intervalos nubosos, especialmente en el interior; por la tarde disminución de la nubosidad. Posibilidad de chubascos tormentosos, sobre todo durante la primera mitad del día y en el interior. Vientos flojos del norte-nordeste, con intervalos moderados por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas en ligero a moderado descenso.

DOMINGO (31/07/2011): Brumas matinales. Cielos poco nubosos, de madrugada y en la vertiente cantábrica intervalos nubosos con posibilidad de lloviznas. Vientos flojos de componente este, con intervalos moderados. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso.

LUNES (01/08/2011): Brumas y nieblas matinales. Cielos poco nubosos o despejados. Vientos flojos a moderados de componente este, con intervalos moderados, predominando el sureste. Por la tarde brisas en el litoral. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en moderado ascenso, especialmente en el interior.

MARTES (02/08/2011): Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Por la tarde nubes de evolución, con probabilidad de chubascos tormentosos, más abundantes a últimas horas. Vientos flojos a moderados del sureste, con intervalos moderados, girando a oeste-noroeste por la tarde-noche. Por la tarde brisas en el litoral. Temperaturas en moderado ascenso.

MIÉRCOLES (03/08/2011): Brumas matinales. Intervalos nubosos, especialmente de madrugada, a primeras y últimas horas. Probabilidad de chubascos tormentosos, sobre todo durante la primera mitad del día, más abundantes de madrugada. Vientos flojos variables, predominando el nortenoroeste con intervalos moderados. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en moderado descenso.

Julio, un mes frío y húmedo

En opinión de Euskalmet, julio se ha comportado como un mes húmedo en la vertiente cantábrica, incluso muy húmedo en el noreste del territorio y puntos de la costa vizcaína, mientras que en la vertiente mediterránea ha sido normal, llegando a seco en la Rioja Alavesa.

Las comarcas de Donostia-San Sebastián y Bajo Bidasoa fueron efectivamente las que más agua recibieron: Añarbe 278 mm, Jaizkibel 223 mm, Oiartzun 213 mm.

Estos acumulados representan en algunos puntos el valor más alto desde mediados del siglo pasado. Significativos fueron también los 146 mm de Bermeo.

En el Gran Bilbao se quedaron lejos de esas cantidades: Derio 97 mm, Abusu 85 mm. Y como es habitual, hacia el sur de Araba/Álava, la precipitación desciendó rápidamente: Alegría 21 mm, Páganos y Subijana 14 mm.

Otro hecho a resaltar, según la Agencia Vasca de Meteorología, es el elevado número de días de precipitación registrados en la vertiente cantábrica, hasta 20 en puntos de la costa guipuzcoana.

El día 12 de julio puede considerarse el día más lluvioso en la CAPV, con acumulados abundantes generalizados, que llegaron a muy abundantes en el noreste de Gipuzkoa: Jaizkibel 42.2 mm, Añarbe 40 mm, Oiartzun 39.9 mm.

Hay que añadir, además, que esa tarde entró un frente de tormentas desde el suroeste de Álava hacia el este de Gipuzkoa, dejando chubascos de carácter tormentoso de intensidad fuerte: Belauntza 20.8 mm/h, Estanda 18 mm/h, Añarbe 17.8 mm/h.

De manera más local, Euskalmet destaca también los días del 24 al 26 en los que se repiten cantidades muy abundantes en el noreste de Gipuzkoa. Tres días en los que se acumulan casi la mitad del total mensual: Añarbe 126 mm, Jaizkibel 95 mm, Oiartzun 83 mm.

En cuanto a la temperatura, julio se ha comportado como un mes frío, en general, llegando a muy frío en Gipuzkoa. Las medias han rondado los 19 ºC en la costa y los 17 ºC en la Llanada Alavesa, aproximadamente 1 ºC por debajo del promedio del periodo normal 1971-2000.

En relación a los últimos años, en Araba/Álava y Bizkaia encontramos relativamente pronto un julio más frío, el 2002; sin embargo, en Gipuzkoa hay que remontarse hasta 1980.

Con el anticiclón de las Azores retirado hacia el oeste y en latitudes relativamente bajas para la época del año en la que nos encontramos, la entrada de masas de aire del Atlántico Norte ha sido prácticamente continua.

De esta manera, las jornadas frías han predominado sobre las cálidas, especialmente en la segunda quincena del mes y no han dejado lugar al desarrollo de episodios de calor extremo, como así lo demuestran las máximas alcanzadas: el día 11 en el interior de Álava (Espejo 34.7 ºC, Zambrana 34.6 ºC).

Además, en la costa no se han superado los 30 ºC: las máximas aquí son del día 8 (Deusto 28.8 ºC, Oiartzun 28.5 ºC). Valores, por otra parte, inferiores a las máximas registradas en junio.

Estas temperaturas han estado acompañadas de cielos bastante cubiertos, sobre todo en la segunda quincena. Según Euskalmet, cuesta encontrar un día netamente despejado, aunque el 1 parece cumplir esta condición. De hecho, hasta el día 5 es el periodo de mayor insolación.

 

Un comentario
  • @emfundazioa
    29 de julio de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Euskalmet asegura que el mes de agosto comenzará con tiempo estable. http://bit.ly/qIwYse

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación