El Consejero Javier Hurtado rubrica con el Ayuntamiento de Portugalete el convenio de impulso y valorización de activos turísticos de la Villa por valor de 683.000 euros

12 de agosto de 2021
  • El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, han rubricado el convenio incluido en el plan de impulso y valorización de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP) 

Hoy se ha firmado el convenio de de impulso y valorización de activos turísticos de la Villa entre el Ayuntamiento de Portugalete y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco. Este acuerdo está incluido en el plan de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP) y se ejecutará con la aportación extraordinaria de 6,5 millones del programa Berpiztu del Gobierno Vasco. Con estas actuaciones se busca desarrollar actuaciones turísticas en diferentes municipios y comarcas que generen reactivación económica y del empleo a través de proyectos tractores turísticos. 

El Consejero ha insistido en que “el único camino para salir de esta crisis mundial, originada por el COVID, es la coordinación y colaboración institucional. Y esa es también es la vía para seguir avanzando, para crecer como territorio, como país, como Unión Europea”

La colaboración ha destacado el Consejero es una manera de fortalecernos como instituciones para poder dar un mejor servicio, ayudándonos unas a otras, impulsando aquellos proyectos de otras administraciones que mayor impacto tengan en la mejora de los territorios y el desarrollo local”.

Con el plan de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP)  se acometerán actuaciones turísticas en diferentes municipios y comarcas. En la Margen Izquierda se abordará la valorización del patrimonio industrial y de la Ría a través de diferentes actuaciones en varios de sus municpios. Se trata de programas de revitalización, diseño o promoción de rutas obreras, rehabilitación de diferentes espacios de turismo industrial, acondicionamiento de vías verdes, entre otras.

En concreto, en Portugalete se invertirán 683.000 euros. El alcalde la villa, Mikel Torres,  ha destacado que con el convenio rubricado se abordará la creación de recursos turísticos basado en la creación y promoción de una Ruta Obrera y en la reorientación del Museo Rialia

 “Dentro de la estrategia turística del Departamento, la apuesta por el turismo industrial es una apuesta por una imagen de Euskadi más completa, una forma de mostrar lo que somos a partir de lo que fuimos. Además muestra que es posible otro turismo alejado de la masificación. El turismo de Euskadi que ha hecho de la calidad y la competitividad su apuesta. Una industria que da trabajo a cerca de 100.000 familias vascas.” Ha finalizado el Consejero.  

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Mikel Torres