Zeuk Esan incrementa un 41,8% las consultas atendidas durante el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020

14 de agosto de 2021
  • El teléfono de atención a la infancia y adolescencia del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha recibido este año más llamadas que en todo 2013, 2014, 2015 y 2017
  • El 116 111 es gratuito, totalmente anónimo, y cuenta además con una web, redes sociales, su propio canal de vídeo y un buzón de consultas que tampoco requiere identificación

 

Vitoria-Gasteiz, 14/08/2021

Zeuk Esan, teléfono de atención a la infancia y adolescencia del Gobierno Vasco, atendió 1.207 consultas durante el primer semestre de 2021; una cifra que supera considerablemente (41,8%) las 851 recibidas en el mismo periodo de 2020. El balance de este servicio gestionado por Agintzari recoge, además, que se realizaron 648 llamadas –cada llamada puede tener varias consultas-, lo que supone un incremento del 15% con respecto al pasado año, en el que hubo 561 interlocuciones.

Junto a ello, el incremento de la utilización del número 166 111 de Zeuk Esan en la primera mitad del presente año se evidencia en que en estos seis meses se han recibido más consultas que en los ejercicios completos de 2013, 2014, 2015 y 2017.

“Nuestra valoración es francamente positiva”, afirma Irune Muguruza, directora de Familia e Infancia del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. “Entendemos que las sucesivas campañas de comunicación y la colaboración con Go!azen de ETB han redundado en la extensión del conocimiento del servicio. Todo contribuye a una mayor sensibilización por parte de la ciudadanía en relación con el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, concluye Muguruza.

El teléfono Zeuk Esan, el 116111, es gratuito, totalmente anónimo y cuenta además con una web, redes sociales, su propio canal de vídeo y un buzón de consultas que tampoco requiere identificación. El servicio está enfocado a evitar las barreras que podrían inhibir las consultas.

Tipología de las consultas

A este servicio se pueden dirigir tanto los propios menores como personas adultas con menores a su cargo. Entre las 597 consultas realizadas por menores a lo largo del primer semestre de 2021 destacan las referidas a malestar psicológico (31,1%) y las cuestiones enmarcadas en las relaciones familiares (23,9%), seguidas por las relativas al acoso entre iguales (14,9%), así como a distintos aspectos de las relaciones entre iguales (13,7%), mientras que la afectividad y la sexualidad no alcanzan el 10%.

En contraste, en las 604 consultadas realizadas por personas adultas con menores a su cargo despuntan las relacionadas con el acoso entre iguales (36,5%), ocupando el segundo lugar el malestar psicológico (22%) y, a continuación, las relaciones familiares (13,9%). La desprotección infantil, que resulta poco relevante entre las consultas de menores, llega al 8,4% entre las  personas adultas.

Por territorios y meses

Por territorios, desde Bizkaia, que cuenta con más de la mitad (52,25%) de la población de Euskadi, se realizaron  el 42,6% de las llamadas; desde Gipuzkoa, con un 32,7% del censo, salieron el 30,2% de las llamadas; en tanto que Araba, que suma el 15% de los habitantes, emitió el 15,2% de las llamadas. Fueron 77 las llamadas que no revelaron origen territorial.

La segregación temporal no evidencia diferencias notables por mes. De esta manera, cada mes, un centenar de personas se puso en contacto con el servicio, entendiendo mensualmente una media de 200 consultas. En este sentido, marzo fue el mes con mayor demanda: 118 contactos y 230 consultas.

Cuando se trata de menores, los contactos se incrementan con la edad. Solo 20 personas de menos de 12 años llamaron durante los primeros seis meses de 2021. Sin embargo, en la franja entre 12 y 15 años, esta cifra se eleva hasta las 121 llamadas; y en el tramo entre 16 y 18 asciende hasta las 178 llamadas.

La segmentación por identidad de género revela que 167 de las personas menores se identificaron como mujeres y 155 como varones.

Más de una década de un servicio pionero

Profesionales de la Psicología, así como educadoras y educadores sociales con especialización en el trato a menores de edad, atienden Zeuk Esan; un servicio que el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Beatriz Artolazabal puso en marcha en octubre de 2010 como una iniciativa pionera en el Estado.

Zeuk Esan habilitó hace unos meses una sección específica en su web destinada a consultas relacionadas con la pandemia, puesto que el COVID-19 ha alterado drásticamente la actividad diaria de las familias y de los niños, niñas y adolescentes cuyo objetivo es facilitar información y recursos útiles a las familias con niños, niñas y adolescentes.

2 comentarios
  • 15 de agosto de 2021

    Ondo dago, gainera, ikastetxeetan jazarpen-egoerak salatzea, eta egoera horietatik kanpo eskola-indarkeriatik eta kiroletik eta bizitzako beste esparru batzuetatik eratorritakoak salatzea, batez ere familia hautsien aurrekariak daudenean, bideak hartu aurretik pertsona eta ingurua suntsitzera eraman dezaketenean, batez ere, eta gizarteko gaitz baten hainbat gizarte-mafia baliatzen dituztenean, duela urte askotatik.

  • 15 de agosto de 2021

    Está bien además se denuncien situaciones de acoso en los centros escolares y fuera de ellos derivación de la violencia escolar y en el deporte y otros ámbitos de la vida, sobre todo cuando hay antecedentes de familias rotas, antes de que se tomen caminos puedan conducir a la destrucción de la persona y su entorno sobre todo, aprovechan distintas mafias sociales de un mal de la sociedad a veces desde muchos años atrás.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto