Entrevista al Consejero Javier Hurtado en Boulevard de Radio Euskadi

12 de agosto de 2021

 El consejero Javier Hurtado  concedido esta mañana una entrevista a Radio Euskadi donde ha subrayado que el Gobierno Vasco realiza un seguimiento "continuo" de la pandemia y, en función de su evolución, "se podrán cambiar las medidas" vigentes o mantenerlas. Tras recordar que el LABI técnico se reúne semanalmente, ha señalado que, aunque la tendencia "parece ser positiva", los datos son "muy similares" a los que había cuando se decretaron las actuales restricciones.

El consejero ha insistido en que la premisa es atender a lo que digan las autoridades sanitarias. En este sentido, ha apuntado que la tendencia "parece que ser positiva" en este momento, pero cuando se tomaron las medidas actualmente vigentes los datos eran "muy similares a los de ahora".

Por ello, ha añadido, hay que hacer "o que hemos hecho siempre durante la pandemia, estar muy atentos del seguimiento diario y estar a expensas de lo que nos recomienden nuestros expertos.

Según ha recordado, el comité técnico del LABI (el Plan de Protección Civil de Euskadi) se reúne semanalmente y analiza la evolución de los datos y, en función de ello, se podrán o no "cambiar las medidas".

Por otro lado, ha valorado que, tal y como dio a conocer este pasado miércoles, los datos de visitantes en las oficinas de Turismo se han incrementado respecto al año pasado en los tres territorios. Hurtado ha explicado que se está recibiendo sobre todo turismo nacional, especialmente procedente de Madrid, Cataluña y Andalucía, aunque también hay turismo extranjero dentro de las restricciones de movilidad por la pandemia.Asimismo, predomina el turismo de naturaleza, de manera que las casas rurales y agroturismos incluso mejoran los datos de 2019, mientras que la recuperación en las ciudades mejora paulatinamente en la ocupación hotelera en las tres capitales.

Por otro lado, ha apuntado que está previsto llevar al primer Consejo de Gobierno de septiembre las ayudas previstas para el sector de ocio nocturno. El consejero ha recordado que las acciones del "plan de resistencia" superan los 100 millones, con 15 millones de ayudas extraordinarias Covid para turismo y hostelería, 30 millones de ayudas a la hostelería vasca y 18 millones para el turismo, a los que sumarán los 12 millones ayudas directas para los establecimientos de ocio nocturno.

2 comentarios
  • 13 de agosto de 2021

    Energia-kontsumoa minimizatzeak eta, horrekin batera, prezioa negoziatzeko eskariak energia erabilgarri gehiagora jaisteko joera du. Behar den potentzia ondo kalkulatuz gero, ez jarri kontsumo handiagoko aparaturik ordu garestietan, eta, saihestu ezin bada, ez aldi berean kontsumitu beste aparatu batzuekin, orduko kilowatt gehiago ez batzeko, ezta potentzia gehiegi jarri beharrik gabe ere, itxaroterik badago, erabiltzen ez diren aparatuak deskonektatu ahal izateko stand bye egoeran utzi gabe. Ura aurreztu ur grisak bilduz, hala nola garbiketa-zuloen eta dutxen baldeak, behar denean komunean erabiltzeko. Ur asko ez pilatzea, isurtzen ez den ura degradatu egiten da eta intsektuak erakartzen ditu.

  • 13 de agosto de 2021

    Minimizar consumo energético y con ello la demanda a negociar el precio tiende a bajar a mayor energía disponible. Desde calcular bien la potencia necesaria, no poner aparatos mayor consumo en horas caras y si no se puede evitar, no simultanear consumo con otros aparatos para no sumar más kilovatios hora ni poner demasiada potencia sin necesidad si se puede esperar, a ser posible desenchufar aparatos en no uso no dejar en stand bye. Ahorrar agua recogiendo aguas grises como puede ser en baldes de aclarados de lavados y de las duchas para usar en inodoro cuando hace falta. No acumular aguas mucho tiempo, agua que no fluye se degrada y atrae insectos.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto