Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Un plan de inclusión integrará en el mercado laboral al 35% de los perceptores de prestaciones sociales de Tolosa

29 de julio de 2011

 

  • Un acuerdo entre Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y el ayuntamiento guipuzcoano permite que 60 desempleados logren un puesto de trabajo
  • "El compromiso de este Gobierno con los colectivos más vulnerables es garantizar el derecho a las prestaciones y también a la inclusión social y laboral", subraya la consejera Gemma Zabaleta

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo desarrollará un programa de inclusión laboral para perceptores de prestaciones sociales en Tolosa tras el acuerdo adoptado con el Ayuntamiento de este municipio guipuzcoano. Gracias a este proyecto pionero, el 35% de las personas que integran este colectivo logrará un contrato de trabajo. En total, 60 tolosarras recibirán asesoramiento personalizado para mejorar su perfil laboral y lograr su inserción en el mercado de trabajo

Este programa, denominado 'Tolosa Lanekin', pondrá a disposición de estas personas herramientas innovadoras y personalizadas para facilitar su entrada en el mercado de trabajo gracias a un contrato e evitar su cronificación en las prestaciones sociales. Para acometer este plan de activación, Lanbide invertirá 707.179 euros y el Ayuntamiento de Tolosa destinará otros 216.000 euros, lo que eleva la inversión a un total de 923.179 euros.

"El compromiso del Gobierno con los colectivos más vulnerables viene avalado por garantizar un doble derecho: el derecho a las prestaciones, donde hemos acometido el mayor gasto de la historia del autogobierno, y también el derecho a la inclusión social y laboral. Porque, la acción social debe ser activadora y no sólo protectora", ha subrayado durante la presentación del programa la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Tolosa cuenta en la actualidad con 341 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), de los cuales 180 estarían excluidos de esta iniciativa por ser pensionistas, minusválidos, etc. Los restantes 161, todos residentes en el municipio guipuzcoano, "pueden ser empleables".

"Con este proyecto, 60 perceptores de prestaciones sociales obtendrán un contrato laboral, a través de cheques-empleo a las empresas, durante seis meses. Confiamos en que, al final del programa, al menos 24 tolosarras salgan del sistema de prestaciones sociales para insertarse en el mercado laboral de manera normalizada", ha comentado Zabaleta, presidenta del Consejo de Administración de Lanbide.

Tras recibir un asesoramiento totalmente individualizado y con técnicas innovadoras de empleabilidad como el 'coaching', los beneficiarios obtendrán un contrato laboral, a través de cheques-empleo a las empresas, durante un periodo mínimo de medio año.

El proyecto 'Tolosa Lanekin', por tanto, nace con varios objetivos:

-Lograr que el mayor número de perceptores participantes logre la inserción laboral al final del proyecto. El objetivo del programa es que el 35%-40% (unas 24 personas) salga del sistema de prestaciones sociales al término de la iniciativa.

-Fomentar las ayudas a la contratación entre las empresas del municipio guipuzcoano durante un periodo de seis meses.

-Incentivar desde el Ayuntamiento el desarrollo económico y social de Tolosa.

-Comprobar la evolución del modelo de Lanbide para integrar en el mercado laboral a los perceptores de RGI. A finales de año está prevista la reforma de la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, que busca que quienes perciben las prestaciones sociales no sólo sean usuarios de los servicios sociales, sino que también utilicen los servicios de empleo.

Ibai Iriarte, Alcalde de Tolosa, considera que las prestaciones sociales son un derecho universal que en ningún momento deben cuestionarse, pero la ciudadanía debe comprender que los recursos deben estar bien gestionados y para ello el Ayuntamiento de Tolosa quiere participar en esta experiencia piloto  y dar a conocer el resultado de la misma.

Tolosa es un municipio pionero en la implementación de programas experimentales de empleo. En este momento, también con la colaboración de Lanbide,  se ha puesto en marcha el programa de empleo dirigido a personas desempleadas no perceptoras de prestación contributiva y/o perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, con un total de 63 puestos de trabajo.

Todas las personas interesadas en los programas de empleo pueden recabar más información en las oficinas de Lanbide de la localidad y en la página web de Lanbide, http://www.lanbide.net/.

 

Un comentario
  • @davidutti
    29 de julio de 2011

    Comentario de Twitter:
    Un plan de inclusion integrara en el mercado laboral al 35% de los perceptores de RGI de Tolosa http://t.co/gZ8a0eF

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación