Noticias Seguridad

Euskalmet califica el mes de julio como muy seco, en términos generales, sin apenas episodios de meteorología adversa

2 de agosto de 2021
  • Según la Agencia Vasca de Meteorología, solo la comarca Donostia-San Sebastián ha registrado valores normales de precipitación
  • La evolución de las temperaturas diarias determina que los días fríos han predominado sobre los cálidos

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de julio como muy seco en el interior y seco en las comarcas litorales, llegando a normal en torno a las comarcas de Gernika-Bermeo y de Donostia-San Sebastián, y sin apenas episodios de meteorología adversa salvo los episodios de altas temperaturas registrados el día 5 en la vertiente cantábrica y el día 22 en la zona de transición y el Eje del Ebro.

Según Euskalmet, julio se ha comportado como un mes muy seco, aunque normal en torno a la comarca de Donostia-San Sebastián. En esta zona es donde se registraron los acumulados más altos (Eskas 141 l/m², Añarbe 108,2 l/m², Miramon 88.2 l/m² y  Ereñozu 87.8 l/m²).

En el otro extremo, en buena parte de la vertiente mediterránea, no han superado los 10 l/m², no lloviendo prácticamente nada en varios puntos (Nanclares 0.3 l/m²,  Subijana 0.5 l/m², Abetxuko 0.6 l/m² y Páganos 0.7 l/m²). Aquí, el porcentaje de precipitación respecto a lo normal se sitúa por debajo del 20 %, siendo el segundo o tercer julio más seco de lo que llevamos de siglo tras el 2005 y también el 2009 en la Rioja Alavesa (cuando la precipitación fue de 0 l/m²).

El número de días de lluvia (≥ 1 mm) ha sido muy bajo, alrededor de 6 o 7 en la vertiente cantábrica y aún menos en la mediterránea, con cero días en algunos puntos. Sin embargo dos de estas jornadas presentaron acumulados muy abundantes (≥ 30 l/m²), los días 12 y 13. Así, el día 12 cayeron cantidades a lo largo del litoral que superaron puntualmente los 20 l/m² en los montes del nordeste de Gipuzkoa (Eskas 30.8 l/m², Añarbe 27.7 l/m², Miramon 22.9 l/m² y Almike 19.9 l/m²).  

Algo parecido sucedió el día 13 aunque las cantidades se repartieron algo más por los valles cantábricos (Añarbe 36.6 l/m², Eskas 29.6 l/m², Lasarte 27.6 l/m², Oleta 11.6 l/m², Sangroniz 10.2 l/m², y Amorebieta 10.2 l/m²).

Las temperaturas medias de julio han sido frías o muy frías en el litoral y se han ido normalizando hacia el interior con valores medios parecidos en todo el territorio. En la costa han rondado los 19 ºC, un grado menos en la Llanada Alavesa y los 20 ºC en La Rioja Alavesa, aproximadamente 0.4 ºC por debajo del promedio del periodo normal 1981-2010 para el conjunto de Euskadi. En relación a lo que llevamos de siglo, ha sido el cuarto mes de julio más frío de unas series encabezadas por el 2002. En la evolución de las temperaturas diarias se observa que los días fríos han predominado sobre los sobre los cálidos. Estos últimos lo han hecho a principios de mes y en torno al día 20, produciéndose estos últimos a principios de mes y en torno al día 20.

El día 5 las máximas se ubicaron por encima de los 30 ºC en todo el territorio, excepto en la costa y montes del interior. Se trató de la jornada más calurosa de la vertiente cantábrica, con numerosos puntos de los valles cantábricos llegando a superar los 35 ºC (Sodupe 36.6 ºC, Elorrio 36.4 ºC, Mungia 36.1 ºC y San Prudentzio 35.6 ºC).

En la vertiente mediterránea las temperaturas remontaron progresivamente desde a partir del día 12, la jornada más fría, hasta llegar al día 22, la de valores más altos del mes en todo Euskadi (Zambrana 38.5 ºC, Kanpezu 38.4 ºC, Espejo 38.2 ºC, Nanclares 37.6 ºC, Moreda 37.5 ºC y Arkauti 36.8 ºC).

Los episodios de meteorología adversa registrados durante el mes de julio no han sido muy significativos. El Departamento de Seguridad emitió el día 22 un aviso amarillo por temperaturas altas extremas y un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la Zona de Transición y el Eje del Ebro, aviso este último que se volvió a repetir el día 23 en las mismas zonas.

2 comentarios
  • 3 de agosto de 2021

    Eta ez dezatela ukitu klima-aldaketaren fenomeno kaltegarririk aseguruaren estaldurarik gabe jabetzaren finantzak murriztu eta hirigintza-arauak ez betetzea.

  • 3 de agosto de 2021

    Y que no toquen fenómenos adversos cambio climático sin cobertura del seguro mermen las finanzas de la propiedad con posibles impagos incumplimiento normas urbanísticas.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación